Inicio - Sociales - Aprobada en primer debate la derogación de Ley de Empleo por Hora

Aprobada en primer debate la derogación de Ley de Empleo por Hora

Tegucigalpa,Honduras miércoles 27 abril 2022

El Congreso Nacional (CN) aprobó en primer debate la derogación de la Ley de Empleo por Hora, apostándole para que la normativa laboral del país regrese a su origen.

Por considerarla como una ley que iba en contra de los intereses de los trabajadores y del Código del Trabajo, la comisión especial de dictamen, nombrada por el presidente Luis Redondo, ha recomendado la total derogación de la Ley de Empleo por Hora, apostándole para que la normativa laboral del país regrese a su origen.

El decreto que derogará la ley ya pasó en su primer debate en el seno del pleno legislativo y deberá de ser discutida en dos debates más para su aprobación.

Ley violenta derechos de trabajadores

Entre las razones principales para derogar la Ley es porque la misma, en el transcurso de los años que ha estado en vigencia, recibió innumerables las denuncias de parte de los trabajadores por la pérdida de los salarios dignos; desprotección en materia de salud y seguridad; límites en la jornada de trabajo.

A su vez, la Ley de Empleo por Hora denegaba a los trabajadores derechos adquiridos y prestaciones sociales de la protección frente a los riesgos profesionales y de seguridad social; derecho a la sindicalización y contratación colectiva; la protección contra la violencia laboral; entre otras.

 

Cabe resaltar que, la comisión especial ha tomado esta importante decisión tras una amplia jornada de socialización con las Centrales Obreras, Central General de Trabajadores (CGT), Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), y Centro de Derechos de las Mujeres (CDM).

Con los empresarios, la comisión escucho las opiniones de representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), sector maquila, Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), Cámara de Comercio e Industrias del Sur, Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Asociación Nacional de Industriales (ANDI), empresas de Call Center, entre otras.

El trabajo por horas está legalmente regulado desde 1974 mediante el Decreto de Ley 121 de aplicación del Salario Mínimo, por lo cual es legal contratar a un trabajador por medio tiempo o por hora, pero eso sí, pagando todos los derechos laborales y mediante contratos indefinidos como es la norma general del Derecho del Trabajo vigente.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

A %d blogueros les gusta esto: