Inicio - Ciencia y Tecnología - La NASA crea un nuevo material «revolucionario» que soporta más de 1000 ºC

La NASA crea un nuevo material «revolucionario» que soporta más de 1000 ºC

Los investigadores han probado el material en un combustor de motor de turbina.

La NASA ha anunciado un nuevo material que optimizar algunos componentes de sus naves espaciales, haciendo que el proceso de fabricación sea “más eficiente, rentable y más limpio. Tal y como han comunicado, este elemento se trata de una aleación metálica “revolucionaria”.

Su nombre es ‘NASA Alloy GRX-810’ y la agencia espacial la describe como una “aleación reforzada con dispersión de óxido”. Según explican, el nuevo material soporta temperaturas de más de 2000 ºF, que son aproximadamente 1093 ºC.

Además, el GRX-810 “es más maleable” que los materiales que se usaban hasta ahora y “puede sobrevivir más de 1000 que las aleaciones de última generación existentes”. Gracias a ello, la NASA espera fabricar piezas aeroespaciales “para aplicaciones de alta temperatura, como las que hay dentro de los motores de cohetes y aviones espaciales.

Cómo han fabricado el material?

Los científicos de la agencia espacial detallan que, para desarrollar la aleación reforzada con dispersión de óxido, aplicaron un modelado termodinámico y aprovecharon la impresión 3D.

La aplicación de estos dos procesos ha acelerado drásticamente la tasa de desarrollo de nuestros materiales –apunta Tim Smith, investigador de materiales en el Centro de Investigación Glenn de la NASA (Cleveland)-. Ahora podremos producir nuevos materiales más rápido y con un mejor rendimiento que antes”.

Según el comunicado, el equipo llegó al resultado que han presentado “después de solo 30 simulaciones” usando el sistema de modelado termodinámico. Luego, emplearon la impresión 3D para distribuir los óxidos por toda la aleación.

Un avance “revolucionario”

Dale Hopkins, subdirector de proyectos de Transformational Tools and Technologies project de la NASA, opina que se trata de un avance “revolucionario para el desarrollo de materiales”.

Los nuevos tipos de materiales más fuertes y livianos juegan un papel clave en el objetivo de la NASA de cambiar el futuro de los vuelos –considera Hopkins-. Anteriormente, un aumento en la resistencia a la tracción generalmente reducía la capacidad de un material para estirarse y doblarse antes de romperse, razón por la cual nuestra nueva aleación es notable”.

Fuente: 20minutos.es

Más noticias...

Meta acaba de abrir el SO de las Meta Quest: Microsoft, Lenovo y Asus serán los primeros en utilizarlo en gafas propias

Meta parece no estar dispuesta a perder protagonismo en el mercado de la realidad virtual (VR). …

A %d blogueros les gusta esto: