Inicio - Salud - Unas 350 mil dosis de la vacuna AstraZeneca están cerca de perderse en el IHSS

Unas 350 mil dosis de la vacuna AstraZeneca están cerca de perderse en el IHSS

Tegucigalpa,Honduras viernes 15 abril 2022

El miembro del Consejo Consultivo de Inmunizaciones, Renato Valenzuela, dijo que la vacuna de AstraZeneca no debe de aplicarse como dosis de refuerzo, no porque no sirva, sino porque proporciona menos anticuerpos.

En ese sentido, advirtió que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), están cerca de perderse unas 350 mil dosis, ya que “no hay a quien aplicárselas”.

“Las autoridades del Seguro Social compraron más vacunas de lo que realmente podrían administrar”, expresó.

El 30 de abril se podrían vencer alrededor de 350 mil dosis, sin embargo, la aplicación de la vacuna AstraZeneca no está autorizada para aplicarla ni en primer, ni segunda dosis de refuerzo.

“No se puede obligar a los derechohabientes a aplicar la vacuna de AstraZeneca, sino la de Pfizer según los estudios”, ahondó Valenzuela en declaraciones con el noticiero TN5.

De igual forma, lamentó que las autoridades del IHSS no lograron escuchar a las autoridades sanitarias para colocar la tercera y cuarta dosis.

 

El galeno dijo que todo el año pasado se hicieron estudios dependiendo el tipo de vacuna, verificando el alto grado de anticuerpos que proporcionan a la persona.

Por lo anterior, detalló que la vacuna Pfizer proporciona anticuerpos hasta ocho meses, Moderna hasta seis meses y AstraZeneca por tres meses.

“Fue así que vimos que con la vacuna de Pfizer los anticuerpos duraban varios meses la dosis de refuerzo y por ello se recomienda que sea aplicada a toda la población”, manifestó el galeno.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Ashonplafa en alianza con la Sesal lanza el Family Planning 2030

Tegucigalpa. 11.04.2024 La Asociación Hondureña de Planificación de Familia; Ashonplafa, en alianza con la Secretaría …

A %d blogueros les gusta esto: