Inicio - Ciencia y Tecnología - Qué es la Cl@ve PIN y cómo obtenerla por internet

Qué es la Cl@ve PIN y cómo obtenerla por internet

La burocracia es uno de los inconvenientes de la Administración pública, pero poco a poco la tecnología va reduciendo las distancias y hace más fácil cualquier trámite público. Por ejemplo, contactar con la Administración por internet, desde tu ordenador o desde tu smartphone. Gracias al certificado digital, el DNI electrónico o la Cl@ve PIN puedes hacer prácticamente cualquier trámite. Así evitarás desplazamientos, hacer cola o pedir cita previa.

Precisamente, la Cl@ve PIN es uno de los métodos más sencillos para tener acceso a la Administración por internet. Puedes solicitar tu propia Cl@ve PIN fácilmente y así realizar trámites desde tu smartphone o desde tu ordenador. Tan sólo necesitas un DNI/NIE en vigencia y un teléfono móvil en el que instalar la aplicación oficial.

Una vez dado de alta en el sistema de Cl@ve PIN, cuando quieras realizar un trámite con la Administración pública a través de la Sede Electrónica de cada organismo, obtendrás un código PIN de un solo uso. Ese código se irá renovando automáticamente para que tu acceso a la Administración sea seguro y nadie pueda acceder a tus datos o hacerse pasar por ti.

Puedes pedir tu Cl@ve PIN con o sin certificado digital o DNI electrónico

Quiero obtener mi Cl@ve PIN

Para usar el sistema de Cl@ve PIN necesitarás registrarte previamente. Hay tres maneras de hacerlo. Dos de ellas por internet, con o sin certificado digital, y una de manera presencial. Elegir uno u otro dependerá de tu situación personal y del tiempo de que dispongas. Veamos cada uno.

Primer método: por internet sin certificado electrónico. La manera más sencilla de formar parte de Cl@ve PIN es solicitando una carta de invitación. En papel. La recibirás a tu domicilio fiscal por correo postal. En esa carta obtendrás un código seguro de verificación (CSV). Para solicitarla deberás iniciar el registro en Cl@ve. Deberás indicar tu DNI/NIE y la fecha de validez del mismo. Se te preguntará si quieres recibir la carta de invitación. Pulsamos en “Sí, envíenme una carta de invitación a mi domicilio fiscal” y a esperar a recibir dicha carta.

Más noticias...

Empresas de EEUU y China se dan la mano por un buen motivo: crear el primer estándar global de IA generativa

La tensión que sostienen los Gobiernos de EEUU y China en los ámbitos geopolítico y geoestratégico no …

A %d blogueros les gusta esto: