Inicio - Notas de Salud - OPS ofrece nuevos cursos gratuitos para fortalecer diversas áreas de la salud pública

OPS ofrece nuevos cursos gratuitos para fortalecer diversas áreas de la salud pública

05.04.2022

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ofrece una serie de nuevos cursos virtuales de acceso libre y gratuitos que buscan fortalecer los conocimientos y las competencias de los trabajadores de la salud en diversas prácticas y disciplinas de la salud pública.

Con 1,7 millones de usuarios, el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS es una red de personas, instituciones y organizaciones que desde 2008 comparten cursos, recursos, e información.

Los cursos son de autoaprendizaje, es decir, los participantes pueden tomarlos de manera autónoma, a su propio ritmo, sin tiempos definidos ni fecha límite para completarlos.

La oferta de nuevos cursos 2022 incluye:

Autocuidado para personal en primera línea de respuesta en emergencias

Este curso, de 10 horas de duración, aporta conocimientos y estrategias para la identificación y el manejo del estrés asociado al entorno laboral y aporta recursos y prácticas para el autocuidado del personal en primera línea de respuesta en emergencias.

Trato materno y neonatal respetuoso

Este curso, de 25 horas, busca sensibilizar y fortalecer la capacidad acerca de conceptos y prácticas relacionados al trato materno y neonatal respetuoso; identificar los marcos de derecho que lo respaldan; y reconocer y describir el uso de algunas herramientas para planificar, implementar y monitorizar iniciativas de mejora de la calidad del trato materno y neonatal en los servicios de salud.

iSupport: Capacitación sobre aptitudes y conocimientos para quienes cuidan de personas con demencia

Este curso de autoaprendizaje brinda aptitudes y conocimientos sobre la demencia, los cuidados a una persona con demencia, y el autocuidado para quienes dispensan estos cuidados, con el fin de prevenir o reducir los problemas de salud mental y física asociados al cuidado de estas personas. Completar el curso toma 7 horas.

Capacitación en calidad y buenas prácticas de manufactura, control, almacenamiento y distribución de sangre y componentes

Este curso, de 23 horas de duración, apunta a brindar elementos técnicos que apoyen la implementación de un sistema de calidad y buenas prácticas de manufactura, control, distribución y almacenamiento en los productos sanguíneos, en los bancos de sangre de las Américas.

Evaluación de establecimientos de salud mediante el Índice de Seguridad hospitalaria segunda versión (ISHv2)

Esta capacitación de 40 horas de duración busca promover la iniciativa Hospitales Seguros en la etapa post COVID-19 y estimular la formación de evaluadores para su implementación. La herramienta Índice de Seguridad Hospitalaria (ISH) tiene como principal objetivo la identificación de vulnerabilidades en los establecimientos de salud, generando un plan de acción para cada hospital en base a sus prioridades, y que busque asegurar la continuidad de operaciones durante una situación de emergencia o desastre, y a su vez, la recuperación temprana de manera más eficiente.

Salud integral de los y las adolescentes

Este curso, de 6 horas, tiene el propósito de mejorar el conocimiento, la comprensión y las competencias de los gerentes y coordinadores de programas, los proveedores de servicios de salud, la sociedad civil que trabaja para y con adolescentes, con el fin de desarrollar e implementar programas, intervenciones y servicios de salud que respondan a las necesidades y etapa de desarrollo de los y las adolescentes.

Políticas informadas por evidencias

Este curso apunta a apoyar el desarrollo de capacidades para fortalecer las políticas informadas por evidencias. Su duración estimada es de 44 horas.

Agua, saneamiento e higiene en la Agenda de Desarrollo Sostenible

Esta formación busca que los participantes conozcan la metodología y requerimientos mínimos para la estimación de los indicadores de agua, saneamiento e higiene de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, su alcance en términos de acceso y calidad de los servicios y sus metas. Su duración estimada es de 10 horas.

La oferta más reciente, disponible en español, inglés y portugués, incluye también cursos sobre medición automática precisa de la presión arterial, intoxicaciones agudas causadas por plaguicidasdiagnóstico precoz de cáncer en niños y adolescentes, anticoncepción inmediata post evento obstétricoatención de salud para las personas mayores (ACAPEM), profilaxis oral previa a la exposición (PrEP) al VIH, y vacunación contra la COVID-19.

Los participantes que revisen todo el material educativo, aprueben las evaluaciones y respondan la encuesta de calidad del Campus Virtual podrán descargar el certificado de participación y aprobación por la OPS.

Fuente: paho.org

Más noticias...

Millones de personas sufren migrañas. Un simple spray nasal puede ser su nueva esperanza

Solo en España se estima que cinco millones de personas sufren migrañas. Ahora un nuevo …

A %d blogueros les gusta esto: