Inicio - Ciencia y Tecnología - Rusia amenaza con retirarse también de la Estación Espacial Internacional, pese al optimismo de la NASA

Rusia amenaza con retirarse también de la Estación Espacial Internacional, pese al optimismo de la NASA

Hace apenas unos días que la NASA anunció que todo parecía apuntar a que Rusia mantendría su cooperación en la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta 2030. Sin embargo, poco después de este anuncio el director de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), Dimitry Rogozin, publicó en su cuenta de Twitter un hilo señalando que, en realidad, su plan es retirarse del proyecto hasta que se abandonen las sanciones internacionales a Rusia.

Parecía que la Estación Espacial Internacional era un reducto de paz en el que no se manifiesta la crispación por la Guerra de Ucrania. Sin embargo, con este nuevo anuncio, la situación podría ser muy diferente.

Cabe la esperanza de que Rusia se retracte como lo hizo tras decir que dejaría abandonado en la Estación Espacial Internacional a Mark Vande Hei. Ante el revuelo generado, aseguraron que se trataba de una broma y finalmente hicieron su parte en el viaje de vuelta del astronauta estadounidense. De momento no hay ninguna declaración oficial, solo las quejas de Rogozin en Twitter. Pero lo que está claro es que la situación no es tan apacible como la pintó la NASA.

A la espera de conocer los planes de Rusia para la Estación Espacial Internacional

Si bien estaba planeado jubilar la Estación Espacial Internacional en 2024, la NASA tomó recientemente la decisión de alargar su vida útil hasta 2030.

Pero la EEI no es un proyecto únicamente de la agencia espacial estadounidense. En ella cooperan también la rusa, la canadiense, la japonesa y la europea. Por eso, cada uno de los socios debía dar el visto bueno a esta decisión y declarar si mantendría su apoyo.

Aunque aún no ha habido anuncios oficiales de ninguna de las compañías, todo parece apuntar a que apoyarán esta decisión sobre la Estación Espacial Internacional. Al menos eso es lo que esperaba la NASA, que incluía también a Rusia en sus predicciones. Sin embargo, no es eso lo que dice Dimitry Rogozin.

Y es que, al parecer, el director de Roscosmos ha enviado cartas al resto de socios de la EEI, avisando que si sus países no retiran las sanciones a Rusia ellos retirarán su colaboración en este proyecto internacional. De momento parece ser que ha recibido la respuesta de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). En el mismo hilo aporta captura de las cartas enviadas por estas tres agencias, ¿pero qué dicen exactamente?

Fuente: hipertextual.com

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: