Inicio - Sociales - Joseph Houston: el “Gringo Catracho” que lleva con orgullo la bandera cinco estrellas

Joseph Houston: el “Gringo Catracho” que lleva con orgullo la bandera cinco estrellas

Tegucigalpa,Honduras miércoles 30 marzo 2022

Honduras es cuna de talentos que, en muchas ocasiones, tienen que salir de tierras catrachas para poder buscar el éxito fuera de estas fronteras y llevar con orgullo la bandera cinco estrellas. De ellos, hay varios ejemplos.

La música ha llevado a que Honduras suene en varios partes del mundo y los nuevos talentos también se están encargando que ese camino continúe, aún y con los múltiples retos que represente.

Joseph Allen Houston Herring es un hondureño que nació en Tegucigalpa, pero de padres estadounidenses, que luego de residir un tiempo en Honduras, se ha denominado el “Gringo Catracho”, y a través de su talento musical, habla de las muchas maravillas que tiene este país del cual se siente sumamente orgulloso pese a que ahora reside en Estados Unidos.

En entrevista para Hondudiario, el joven de 21 años relató que sus papás llegaron a Honduras como parte de una misión evangelística, donde nació él, siendo criado con toda la cultura y el sabor catracho.

“Mis papás llegaron a Honduras por un llamado de Dios. Vinieron a trabajar con JuCUM (Juventud con una Misión) a movilizar a otros hondureños y personas de otras nacionalidades para llevar el evangelio a otros países. En fin, se quedaron por 21 años para criarnos a nosotros – sus hijos – y seguir acercándose a nuestra ‘familia’ hondureña”, expresó.

 

“Siento que la gente de Honduras me enseñó la humildad y la gratitud de una forma tan impactante, algo que siento que no hubiera aprendido si hubiera nacido en los EEUU. Y obviamente me encantó la comida, especialmente las baleadas”, manifestó.

Sin embargo, luego de varios años de crecer en tierras catrachas, él y sus familias tuvieron que regresar a EEUU para cuidar de sus abuelos, que ya estaban envejeciendo y necesitaban de su ayuda.

Indicó que a diferencia de muchas ‘familias misioneras’, sus papás le enseñaron a ser orgulloso de sus dos culturas (hondureña y estadounidense), matriculándolo en una escuela donde solo se hablaba español, igual a la iglesia a la que fueron.

“Participé en un grupo de danza folklórica, canté canciones en español en concursos de talento, y etc. Ellos tenían claro que mientras estábamos en Honduras, íbamos a estar en Honduras de verdad y ser parte de la gente y la cultura”, añadió.

Sobre su decisión de incluir y hablar sobre Honduras en su música, cuyo amor nació desde muy pequeño, el “Gringo Catracho”, comentó que “es innegable que Honduras me haya hecho quien soy”.

“Con todo lo que he aprendido durante mi vida gracias a la gente de Honduras y la cultura hondureña, siento que devolver el favor al país que amo tanto, es lo debido. También quiero enseñarle al mundo que Honduras tiene un montón de talento, solo que no hemos tenido muchas oportunidades para demostrárselo a todos”, señaló.

 

“Entiendo la reacción jaja. Y si yo fuera uno de ellos yo también tendría la misma reacción. No es normal ver a un cipote tan blanco como yo que viene de papás estadounidenses y representa Honduras. Lo que me llega es que me da la oportunidad de contar mi historia a gente que tal vez no sepa nada del bello país de Honduras o nunca haya hablado con un hondureño”, dijo de forma jocosa.

Reiteró que, “lo que me hace sentir orgulloso de Honduras es la gente. La gente que ha sufrido, ha luchado, ha perdido a sus familiares, pero aún se le nota el gozo, la gratitud, la humildad y la paz que llevan en sus corazones. Una paz que realmente creo solo viene de Jesús. Gracias a la gente de Honduras, he aprendido a estar contento y agradecido por lo que tengo, y hasta por lo que me hace falta”.

Joseph contó que siempre la ha encantado la música, desde muy pequeño, desde donde le gustaba experimentar con los diferentes sonidos y estilos musicales.

“Empecé a tomar la música con más seriedad a los 18 años. Yo estaba haciendo música en inglés antes de que Dios cambió mi dirección musical y empecé a sacar música en español ese mismo año”, expresó.

Este joven se encarga de escribir y producir toda su música. Desde el principio lo ha hecho y lo seguirá haciendo así.

“Cuando hago música, me inspiro en la vida. Es decir, todas mis relaciones, todas las conversaciones, todas las palabras que escucho, todo lo que leo, la música que escucho, etc. Siempre hay algo en cada una de mis canciones que viene de una experiencia, algún pensamiento random, o hasta una palabra que se ha quedado pegada en mi cabeza todo el día”, detalló acerca de sus canciones.

Y a pesar que tiene una corta carrera, en su lista ya tiene varias canciones que han recibido el apoyo de muchos hondureños, que, ante su original letra y ritmo, destacan el talento del catracho.

Sin embargo, consideró sumamente difícil elegir una sola canción como “la mejor” o su favorita.

 

El talentoso hondureño también indicó que, espera llegar muy lejos con el camino que ha elegido para su vida, y pese a que continúa sus estudios, la música es parte fundamental en su vida.

“A donde Dios quiera llevarme. Desde hace 10 años me dio un llamado y siento que llegaré lejos si sigo siendo obediente a su dirección en mi vida. Espero tener la oportunidad de representar a Honduras a nivel mundial: a colaborar con los artistas más grandes y respetados, ser nominado a los Grammys, cantar en estadios nacionales, etc. Pero nada de eso importa si yo abandono a Dios”, reflexionó.

Entre los artistas hondureños con los que le gustaría colaborar, están: Syrome, Mayki Graff, Jossiel, Abeldidit, BASED, y más. Mientras que, del extranjero, con: Natalia Lafourcade, Ozuna, Sebastián Yatra, Aitana, Mike Bahia, Trueno, Danny Ocean, Álvaro Díaz y hasta Jesús Adrián Romero. “Para mí no hay límites”, soltó.

 

“Estoy muy agradecido por el apoyo que la gente hondureña me ha dado. Sé que muchos en Honduras aun no me conocen, pero el hecho de que algunas personas escuchen mi música y me apoyen es más que suficiente para hacerme feliz”.

Asimismo, a sus seguidores y fans, dijo que, “ustedes son los mejores. Gracias por apoyarme en todo. Espero que mi música y más que nada los mensajes positivos haya llegado a sus corazones. Aparte de Dios, ustedes me motivan a seguir dándole con todo. Gracias por disfrutar mi música y ojalá sigan disfrutando y apoyando”.

Para poder escuchar más sobre él y sus próximos proyectos, pueden seguirlo en redes sociales como: @donryvcko

Fuente: hondudiario

Más noticias...

El loco y el loquero, por Olban F. Valladares, publicado el 2 de mayo de 2024

A %d blogueros les gusta esto: