Inicio - Ciencia y Tecnología - SpaceX rescata al principal rival de Starlink después de que Rusia les dejara tirados

SpaceX rescata al principal rival de Starlink después de que Rusia les dejara tirados

Starlink de Spacex, oneweb

Tras quedarse el pasado 5 de marzo sin cohetes para impulsar una nueva tanda de satélites al espacio, la compañía de telecomunicaciones británica OneWeb ha visto en SpaceX la solución a todos sus problemas. Si bien las dos empresas suelen verse como competidoras, ambas han hecho un gran alarde de compañerismo en mitad de todo el caos que ha generado la guerra de Ucrania sobre la carrera espacial. Y es que la compañía de Elon Musk pondrá sus cohetes a disposición de OneWeb después de que esta última viera su misión cancelada por negarse a cumplir los estrictos requisitos de la agencia espacial rusa (Roscosmos).

Elon Musk ya se ha mostrado en varias ocasiones dispuesto a poner todo de su parte para ayudar a las compañías que se están viendo afectadas por las decisiones de Roscosmos. Por ejemplo, después de que la agencia rusa se negara a seguir surtiendo de cohetes a la NASA, SpaceX accedió a prestar los suyos para los próximos lanzamientos.

No obstante, aquella colaboración no extrañó a nadie. Al fin y al cabo, la NASA y SpaceX ya habían trabajado juntas antes. Lo que sí resulta especialmente curioso es que se decida a ayudar a otra compañía con un proyecto similar al Starlink de Elon Musk. No obstante, en declaraciones a The Verge, el jefe de gobierno, regulación y compromiso de OneWeb, Chris McLaughlin, ha explicado que, en realidad, sus misiones son muy diferentes. Ambos se centran en enviar una gran flota de satélites al espacio para proveer de cobertura en todo el planeta. No obstante, SpaceX se enfoca a clientes individuales y OneWeb a gobiernos. Cada uno tiene su parcela, pero para poder alcanzarla ahora tendrán que trabajar juntos.

Al traste los planes de OneWeb

El último envío de satélites de OneWeb estaba planeado para el pasado 5 de marzo de 2022, en plena guerra de Ucrania. Sin embargo, pocos días antes, cuando ya estaba todo preparado en el Puerto Espacial de Baikonur, en Kazajistán, el director de Roscosmos, Dimitry Rogozin, expuso una serie de condiciones de cumplimiento obligatorio para realizar el envío en sus cohetes Soyuz.

Por un lado, Oneweb tendría que comprometerse a que sus clientes no usaran los satélites con fines bélicos contra Rusia. Por otro, Reino Unido debería retirar todas sus acciones en la compañía de telecomunicaciones. Teniendo en cuenta que el gobierno británico es uno de sus principales inversores, el cumplimiento de estos requisitos habría supuesto la bancarrota para OneWeb. Ni unos ni otros aceptaron las condiciones de Rusia, por lo que

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: