Inicio - Ciencia y Tecnología - Neuralink enciende las alarmas: ¿cómo evitar que el futuro termine en pesadilla?

Neuralink enciende las alarmas: ¿cómo evitar que el futuro termine en pesadilla?

Neuralink chip

En agosto de 2020, Elon Musk dejaba ver por primera vez una demostración de su tecnología Neuralink; un proyecto que prometía «resolver importantes problemas cerebrales y de columna», usando un pequeño dispositivo implantado en nuestro cerebro. De esta forma, Musk iniciaba su conferencia, ofreciendo la salvación a un montón de padecimientos neurológicos con un dispositivo del tamaño de una cicatriz.

No obstante, a pesar de todos sus beneficios, hay que recordar que Neuralink sigue siendo un ordenador. Un ordenador minúsculo, sí; pero uno que tiene la capacidad de conectarse a nuestro cerebro. Por esto, muchas alarmas se han encendido en las comunidades de Internet; y es que mientras más complejas las computadoras, más atractivas se vuelven para hackers y compañías malintencionadas.

De esta forma, la humanidad se enfrenta a algo sin precedentes: un ordenador en nuestro cerebro. Y si hasta ahora nuestros simples ordenadores personales y dispositivos móviles ya eran bastante apetecibles para muchos de ellos; ¿qué tanto peligro podría correr nuestro cerebro (y otras partes del cuerpo) con estos implantes biónicos? Neuralink ciertamente es uno de ellos; pero no es el único implante que podría ponernos en peligro.

Nuestros cerebros contienen información a la que ninguna computadora ha podido tener acceso de forma directa. No obstante, con el uso de interfaces de computación implantadas en los mismos, esto podría cambiar. Con Neuralink, la barrera entre el cerebro humano y los ordenadores podría verse disuelta por primera vez en la historia.

Por supuesto, las comunidades de hackers y las de computación han evolucionado en conjunto; y en muchas ocasiones por causa del otro. Hasta ahora, la primera ha experimentado una sofisticación sin precedentes; y dentro de ella encontramos varias ramas. Las más resaltantes son los hacktivistas y los ciberdelincuentes. Estos últimos, por su parte, se han llevado casi todos los focos de atención, empañando así la reputación de un grupo entero de personas que tenía buenos motivos.

Fuente: hipertextual

Más noticias...

El precio de los chips de memoria se dispara. Y el terremoto de Taiwán solo explica una parte del problema

Buena parte de los fabricantes de chips de memoria DRAM ha anunciado una subida inminente de …

A %d blogueros les gusta esto: