Facebook no es la única red social que ha tomado este tipo de medias. A este se le une Twitter, quien también busca proteger las cuentas de sus usuarios ucranianos.

La compañía ha habilitado su herramienta de bloqueo de perfil para los habitantes del país y está creando un Centro de Operaciones Especiales para vigilar de cerca lo que ocurre en Ucrania.

«Cuando su perfil está bloqueado, las personas que no son sus amigos no pueden descargar o compartir su foto de perfil o ver las publicaciones en su línea de tiempo», afirma el jefe de política de seguridad de Meta, Nathaniel Gleicher, en Twitter.

Esta herramienta, señala la compañía, va destinada a aquellos que ejercen profesiones de tanto riesgo social como periodistas o activistas.

Para poder bloquear tu perfil en Facebook, tan solo hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Abre Facebook y ve a tu perfil
  2. Accede a Configuración y privacidad.
  3. Deslizar hasta abajo y pulsar en la opción Público y privacidad.
  4. Aquí aparecerá la opción Lock your profile (Bloquea tu perfil), tendrás que seleccionarla, activarla y listo.

El anuncio llega después de que Estados Unidos advirtiera a las Naciones Unidas esta semana de «información creíble que indica que las fuerzas rusas estaban creando listas de ciudadanos ucranianos para su asesinato o detención en campos tras la ocupación militar».

Por otro lado, también han informado de la creación de un centro de operaciones de vigilancia. «En respuesta al conflicto militar que se está desarrollando en Ucrania, hemos creado un Centro de Operaciones Especiales para responder en tiempo real», dijo Gleicher. 

«Está dotado de expertos (incluidos hablantes nativos) para que podamos seguir de cerca la situación y actuar con la mayor rapidez posible», finaliza.

No es la primera vez que Facebook anima a los usuarios de zonas no seguras a bloquear sus perfiles. Recientemente, habilitó la herramienta de bloqueo de perfil para los ciudadanos de Afganistán durante el verano, en medio de la retirada de Estados Unidos del país.

Fuente: computerhoy