Inicio - Educación - Preparemos a nuestros hijos para un retorno seguro a clases

Preparemos a nuestros hijos para un retorno seguro a clases

Tegucigalpa,Honduras lunes 21  febrero 2022

Más de un año y medio de pandemia obligó al sistema educativo a cambiar su forma de enseñanza y los niños y jóvenes del país se tuvieron que adaptar a la virtualidad. Muchos, con profundas dificultades, fueron sobrellevando esta etapa. A pesar de esto, las autoridades de la Secretaría de Educación ha dado la instrucción que se vuelvan a abrir las escuelas para un retorno a clases presenciales, por lo que se debe de estar listo para este inminente regreso.

Cuidados

Para el presidente de los médicos del Seguro Social de San Pedro Sula, doctor Carlos Umaña, existen situaciones muy importantes a tener en cuenta para un retorno seguro a clases. Se debe procurar que todo el núcleo familiar esté vacunado con las tres dosis correspondientes para que exista la inmunidad en el hogar y que el infante que va a ir a clases, esté completamente vacunado con el esquema que ha diseñado la Secretaría de Salud de dos dosis para los niños entre 5 y 11 años y de 3 dosis para los de 12 a 17 que ya han comenzado a ser inoculados con el refuerzo. “Los maestros deben de estar trivacunados para disminuir el riesgo de contagio y tendrán que hacer el sacrificio de portar con su mascarilla todo el tiempo”, apuntó Umaña.

Medidas

El pediatra Darío Zúniga, opina que se deben de tomar en cuenta otras medidas como: Realización de pruebas de antígeno antes de volver, distancia física en el autobús escolar, pedir a la escuela certificación de vacunación de los maestros, verificación por parte de los padres de la dotación de agua, papel toalla, jabón y gel en la escuela o aula de clases, plan de contingencia de la escuela en caso de un positivo por COVID-19 además, se deben impartir charlas educativas sobre la enfermedad cada tres meses al personal de la institución y a los niños cada dos meses.

1 Informarles

Al retornar a clases, uno de los aspectos más importantes es que se les explique a los niños, sobre todo a los más pequeños, que estamos en medio de una pandemia, qué es el COVID-19 y contarles que las personas se contagian por las secreciones respiratorias y que por eso el uso de la mascarilla es tan importante.

2 Higiene

Es esencial enseñarles a los niños el lavado frecuente y eficiente de manos, la utilización de alcohol gel varias veces al día y el distanciamiento social, a pesar que sabemos que a ellos les gusta jugar. Explicarles que se debe cubrir nariz y boca, que no se debe de estar tocando tanto y tratar de mantener limpio su lugar en el salón.

3 Hogar

Cuando el niño llegue a casa, lo primero que hay que hacer es lavarse las manos. No es necesario llegar a ducharse o desinfectar el uniforme, por lo que bastaría dejarlo en donde no tenga contacto con toda la gente, como por ejemplo una silla o un colgador detrás de la puerta de un dormitorio.

4 Adaptación

Según expertos en psicología, es comprensible percibir cambios anímicos en los niños durante este periodo. Lo que más les ayuda es poder mantener una rutina clara y predecible, lo que les permite a ellos anticiparse a lo que viene durante el día y compensar la incertidumbre propia de la situación que vivimos actualmente.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Entregan 800 computadoras portátiles en 21 centros educativos

SIGUATEPEQUE, Comayagua.  18.04.2024 Los diputados del Congreso Nacional por el departamento de Comayagua, Alberto Emilio …

A %d blogueros les gusta esto: