Inicio - Sociales - Expertos españoles crean base de datos genéticos pionera en Centroamérica

Expertos españoles crean base de datos genéticos pionera en Centroamérica

Tegucigalpa,Honduras domingo 20 febrero 2022

Investigadores españoles han creado en El Salvador la primera base de datos genéticos de alta resolución de Centroamérica, que servirá para identificar a los desaparecidos durante la guerra civil en ese país (1980-1992), así como a los migrantes que cada año pierden la vida al intentar cruzar la frontera entre México y EEUU.

En su desarrollo han participado expertos del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) de la región española de Cataluña, del Servicio de Genómica de la Universidad catalana Pompeu Fabra (UPF), la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos de El Salvador, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y la Asociación Red Española para el Desarrollo Sostenible (Reds).

En la nueva base de datos se analiza la variación genética en 248 hombres y 143 mujeres salvadoreños, una información «esencial» para poder identificar a víctimas y desaparecidos durante la guerra civil en ese país y en la ruta de los migrantes hacia Estados Unidos, informó este lunes en un comunicado la UPF.

Durante la guerra de El Salvador hubo un gran número de víctimas no identificadas y de desaparecidos, tanto adultos como niños, algunos de los cuales fueron dados en adopción ilegalmente, y el país no disponía hasta ahora de una base de datos forenses completa que permitiera valorar la coincidencia genética entre los restos de un desaparecido y sus familiares.

La investigación, que publica la revista «Forensic Science International: Genetics», ha sido liderada por los españoles Ferran Casals, de la UPF, y Francesc Calafell, del IBE.

Ambos han trabajado con un equipo dirigido por Patricia Vásquez, de la asociación Pro-Búsqueda, que gestiona una base de datos de perfiles genéticos de familiares que buscan a sus niños desaparecidos durante el conflicto armado de El Salvador y de jóvenes ya encontrados por la organización.

Hasta el momento la asociación salvadoreña ha podido resolver más de 400 casos de niños que fueron dados en adopción en un contexto de violencia, según explica en el comunicado su director ejecutivo, Eduardo García.

«Uno de nuestros objetivos es fomentar el estudio de la genética en nuestro país para identificar a los desaparecidos y gracias a proyectos como éste lo estamos consiguiendo», señala García.

Ferran Casals destaca que se trata de un «un proyecto innovador” en el que los investigadores han desarrollado “aplicaciones pioneras de las tecnologías más avanzadas de secuenciación de ácidos nucleicos en la genética forense», además de subrayar la colaboración con los investigadores del país centroamericano.

La nueva base de datos genéticos será útil además para identificar restos humanos en la práctica de los casos criminales o en situaciones donde el ADN recuperado esté muy degradado, señala también el comunicado.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Hondureña Jennifer Aplícano destacó en casting para Telemundo

¡Otro de los grandes talentos de Honduras en esta prestigiosa cadena! La talentosa presentadora de …

A %d blogueros les gusta esto: