Inicio - Educación - El 60% de los centros educativos en la capital no están aptos para el retorno seguro a clases

El 60% de los centros educativos en la capital no están aptos para el retorno seguro a clases

Tegucigalpa,Honduras domingo 20 febrero 2022

“Un número exacto no tenemos, pero sí hablamos que el 60 por ciento de los centros educativos en la capital no tiene condiciones para un retorno de niños y jóvenes a las aulas de clases”, informó el dirigente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Onán Cálix.

Al tiempo que lamentó, que muchos centros educativos se cerraron por la baja matrícula y las condiciones de infraestructura, que han sido afectadas por las últimas tormentas Eta y Iota

Muchas escuelas no cuentan con agua potable, energía y su infraestructura se ha deteriorado con el paso de los años y el abandono en el que han estado en los últimos dos años.

El dirigente del Pricphma, Onán Cálix, detalló que en la capital un centro educativo tuvo que detener el proceso de matrícula por el contagio de COVID-19 entre los maestros.

“Nosotros hemos dicho y lo mantenemos que si los centros educativos no tienen las condiciones, como material de bioseguridad y la infraestructura adecuada sería muy difícil llevar los niños y niñas a las aulas ya que los estaríamos exponiendo, a ellos, sus familias y también nosotros y nuestras familias”, lamentó Cálix.

La dirigencia magisterial ha reiterado que se deben tener las condiciones necesarias, para que los niños y adolescentes puedan ir a las aulas y ahora el carnet de vacunación debería ser uno de los requisitos principales.

Cálix recomendó tanto a los docentes como a padres no bajar las medidas de bioseguridad, ya que en un instituto capitalino los docentes se contagiaron de COVID-19 en el proceso de matrícula.

Autoridades del Instituto Mixto Hibueras se preparan para que entes sanitarios supervisen si se cuenta con las condiciones para el retorno semipresencial a clases.

El retorno a clases dependerá de la comunidad educativa, deberá ser a través de un acuerdo entre la administración de cada centro de educación, docentes, padres de familia y los educandos para todos los niveles educativos.

La Secretaría de Educación ha detallado que este retorno semipresencial se hará con los alumnos que están por egresar de los diferentes bachilleratos, para mejorar la calidad de profesionales que se le entregan a la sociedad.

Escuelas y colegios en la capital atienden a los alumnos que estuvieron en los campamentos lúdicos, y realizan el proceso de matrícula para quienes regresarán de forma semipresencial y para los que continuarán en la virtualidad.

Darwin Gonzales (17), estudiante del Instituto República de Francia, asegura que lo mejor es regresar a las aulas, ya que las clases en línea no son iguales y el aprendizaje tampoco.

En el Instituto Mixto Hibueras, su directora Lizeth Navarro detalló que regresarán en varias fases, una de ellas continuar atendiendo en línea, semipresencial y que se haga una base mixta.

“Lo hemos estado socializando con cara área, para elaborar una propuesta de retorno a clases desde varios escenarios, tanto lo académico y cómo vamos a tratar con el acompañamiento del Alonzo Suazo las medidas de bioseguridad”, señaló Navarro.

Indicó que en los próximos días contarán con la supervisión de personal sanitario que verificará si en el colegio se cuenta con las condiciones necesarias para que los jóvenes y algunos docentes y personal administrativos de edad mayor puedan regresar.

La matrícula va a paso lento porque también hay muchos docentes con COVID-19.

Décimo, onceavo y doceavo retomarían sus clases en las aulas de forma escalonada y programada, “vamos a hacer un pilotaje el día que nos corresponda venir, ya que hay que ver cómo haremos con los maestros mayores de 50 años y que tienen enfermedades de base”, aseguró Navarro.

Mientras que los jóvenes y niños están desesperados por volver a sus centros educativos y compartir con sus compañeros y conocer los nuevos compañeros ya que después de dos años en la virtualidad muchos son nuevos.

Darwin Gonzales (17), estudiante de la carrera de administración hotelera y turismo en el Instituto República de Francia, asegura que lo mejor es regresar a las aulas, ya que las clases en línea no son iguales y el aprendizaje tampoco.

En la capital los centros educativos también están afectados a nivel de infraestructura.

“Yo quiero regresar, nos han dicho en el colegio que regresaremos, es lo mejor, ya todos sabemos sobre el COVID-19 y sabemos cómo cuidarnos, yo estoy vacunado ya con las tres dosis, es necesario cuidarnos, pero la educación es importante”.

“Para mí el primer año de mi carrera fue muy difícil, en todos los sentidos y lo mejor son las clases presenciales, será un trabajo de todos, los padres, maestros y nosotros los alumnos”, aseguró Gonzales.

En distintas denuncias en los medios de comunicación también se mostró que hay instituciones educativas que ahora son grandes sompoperas, ya que las autoridades del centro, los padres de familia y el gobierno municipal descuidaron las instalaciones.

Y coinciden dirigentes y padres, que se deben reagrupar los consejos educativos para trabajar en conjunto por los centros de atención de sus hijos, ya que no todo es gestión gubernamental.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Shin Fujiyama logra reto de correr 250 kilómetros por la educación “catracha”

Tegucigalpa. 19.04.2024 El influyente japonés, Shin Fujiyama, logró ayer su reto de correr 250 kilómetros …

A %d blogueros les gusta esto: