Científicos de la NASA informaron que en marzo de 2022 se lanzará al espacio la nave Near-Earth Asteroid Scout (NEA), la cual tiene un tamaño similar al de una caja de zapatos y será impulsada por una gigantesca vela solar de 86 metros cuadrados. El objetivo del proyecto es alcanzar el asteroide 2020 GE, visto por primera vez en marzo de 2020, cuyo tamaño es de casi 18 metros.
De lograr su cometido, NEA se convertiría en la primera en explorar el asteroide más pequeño, ya que hasta el momento ninguna nave se ha podido acercar a asteroide con menos de 100 metros de dimensión. Los expertos explicaron que el viaje sería de dos años para alcanzar la velocidad necesaria con la vela solar, y luego se intentaría el abordaje para regresar a la Tierra.
Clave para futuras misiones
En su interior, la gran “caja de zapatos” posee una cámara con una resolución de 4 pulgadas por pixel, que ayudará a estudiar y medir la forma, tamaño, rotación y propiedades en la superficie de 2020 GE, en búsqueda de polvo y escombros. Si la misión resulta exitosa, podría servir para futuras expediciones como la Solar Cruiser, cuya vela tendrá un tamaño de 1.700 metros cuadrados.