Inicio - Ciencia y Tecnología - No, los restos de un Falcon 9 de SpaceX no chocarán contra la Luna: se trata de un viejo cohete chino

No, los restos de un Falcon 9 de SpaceX no chocarán contra la Luna: se trata de un viejo cohete chino

Esta será la primera vez que un cohete forme un cráter en la Luna de manera no intencionada.

A finales del mes de enero conocíamos la noticia de que un viejo cohete de Space X se estrellaría contra la Luna. Sin embargo, acabamos de saber que aunque esté previsto que el próximo 4 de marzo un cohete impacte de manera descontrolada en la superficie del satélite, no es la segunda etapa de un Falcon 9, que había estado en el espacio durante los últimos siete años.

El dispositivo que se estrellará en la Luna será el propulsor de un cohete Larga Marcha 3C, utilizado en una misión china en 2004, la Chang’e 5-T1.

El astrónomo Bill Gray, que desarrolla el software Project Pluto para rastrear objetos cercanos a la Tierra, reconoció el error en su web, aclarando que un ingeniero del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Jon Giorgini, fue quien se dio cuenta de que el objeto en cuestión no podía ser de la etapa superior del cohete Falcon 9 utilizado para la misión DSCOVR de NOAA en 2015.

Además, Giorgini alegó que el observatorio DSCOVR no se había acercado a la Luna, por lo que sería extraño que el cohete que lo lanzó sí lo hubiera hecho.

Fue entonces cuando Gray revisó sus datos e identificó al denominado WE0913A, que encajaba mejor con la trayectoria del objeto en cuestión dentro de la escasez de cohetes que se acercan a la Luna.

El propulsor de la misión Chang’e 5-T1.

WE0913A es el propulsor de la misión Chang’e 5-T1.

La Administración Espacial Nacional de China (CNSA) lanzó en octubre de 2014 una sonda a la Luna a bordo de un cohete Larga Marcha 3C como prueba para una futura misión de recolección de muestras lunares.

El momento del lanzamiento y su trayectoria coinciden con la órbita del objeto que golpeará la Luna el 4 de marzo en torno a las 12:25 horas UTC.

¿Por qué se atribuyó a Space X?

Gray había atribuido a una fuga de combustible la trayectoria errática del Falcon 9 que se había lanzado en febrero de 2015. El astrónomo Jonathan McDowell, que lo ayudó a identificar correctamente el objeto, escribió en Twitter que este error enfatiza la falta de seguimiento adecuado para los objetos del espacio profundo, a modo de llamamiento para las agencias espaciales.

Fuente: 20minutos

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: