Inicio - Ciencia y Tecnología - Europa lanzará un sistema de conexión a Internet por satélite para hacer sombra a Starlink de Elon Musk

Europa lanzará un sistema de conexión a Internet por satélite para hacer sombra a Starlink de Elon Musk

Terminal de Starlink

Se prevé que el proyecto cueste unos 6.000 millones de euros, que se recaudarán tanto de dinero público como privado. El objetivo de implantar la red y que preste un servicio total se estima que será en 2028.

El anuncio por parte de Europa se centra en el desarrollo de una constelación de satélites. Con esto se busca impulsar la cooperación entre las industrias civiles, de defensa y espaciales de los estados que forman para de la UE.

El objetivo: un servicio de internet por satélite con velocidad y latencia similar a Starlink en los lugares del continente donde no llegan las redes fijas.

Según indican, sería un nuevo sistema de comunicaciones espaciales que debería «conducir a mejoras como un mejor acceso a la conectividad de alta velocidad para todos en Europa».

Aunque la propuesta publicada por la Comisión Europea no menciona velocidad, fija como objetivo las mismas velocidades y latencia que ofrecen los servicios existentes. El principal ejemplo sería Starlink, que anuncia velocidades de hasta 200 Mb y latencias de 20 ms.

Tal y como ha detallado la Comisión Europea en un comunicado, esta iniciativa contribuirá a «salvaguardar la eficacia y seguridad de nuestros activos actuales, al tiempo que desarrollarán la tecnología espacial europea de vanguardia y nuestra economía». 

¿El coste? 6.000 millones de euros, que provendrían de una parte pública, que se empleará para las necesidades de comunicación de la administración, para conectar infraestructuras críticas, garantizar la comunicación en caso de crisis y la vigilancia marítima y de fronteras.

Y luego una parte privada. Compañías que deseen invertir en el proyecto. El beneficio que obtendrán por esta labor será la posibilidad de poder disfrutar de esta red para prestar servicio al mercado masivo. La seguridad será una prioridad y además de solo permitir la participación de empresas y tecnología europea, utilizará criptografía cuántica para proteger la información transmitida.

La UE hará una inversión inicial de 2.400 millones de euros.  La previsión es empezar con el desarrollo inicial en 2023, prestar los primeros servicios y probar la criptografía cuántica en 2025 para disponer de la red a pleno servicio a partir de 2028.

Fuente: computerhoy

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: