Inicio - Ciencia y Tecnología - La cocaína fue esencial para el primer trasplante exitoso de corazón de cerdo a humano

La cocaína fue esencial para el primer trasplante exitoso de corazón de cerdo a humano

cocaína, trasplante de corazón de cerdo

Si hablamos de la DEA fuera de Estados Unidos posiblemente nos vengan a la mente series como Breaking Bad u Ozark. Es lógico, puesto que se encarga de la Administración de Control de Drogas del país norteamericano. ¿Pero y si decimos que también tuvieron que intervenir en el reciente trasplante de corazón de un cerdo a un humano que se realizó con éxito en el Centro Médico de la Universidad de Maryland? Puede parecer descabellado, pero lo cierto es que tuvieron que estar presentes porque la cocaína fue un ingrediente indispensable para llevar a cabo la intervención.

Este dato concreto se dio a conocer poco después, en una entrevista concedida a Vice por el doctor Muhammad Mohiuddin, quien se encargó de dirigir la operación. Según contó en declaraciones a este medio, quizás sin la droga no habría sido posible conservar por tiempo suficiente el órgano.

Y ese es un factor importante; ya que, por desgracia, muchos órganos no pueden trasplantarse tras ser donados porque pierden su viabilidad en el transporte. Sí, se ponen medidas para evitar que se deteriore, pero no siempre son suficientes. Ahora, tras el éxito de esa intervención, sabemos que quizás la solución estaba en usar una pequeña cantidad de cocaína. Más trabajo para la DEA, no todo iba a ser narcotráfico.

Ha sido sin duda un gran avance, que ha puesto de manifiesto por enésima vez en la historia que las drogas, en buenas manos, sí que pueden ser beneficiosas. Desde el LSD hasta el cannabis, pasando por el opio. Son muchas las sustancias que te pueden matar; pero que, a las dosis adecuadas y con el objetivo correcto, te pueden hacer más fuerte. La cocaína no iba a ser menos.

Fuente: hipertextual

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: