Tegucigalpa,Honduras miércoles 16 febrero 2022
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández se convierte en el primer alto cargo de este país en someterse al proceso de extradición hacia Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
– De 27 connacionales extraditados a EEUU por narcotráfico en ocho años, Hernández sería el primer político de alto rango que sea entregado a la justicia del norte del continente.
– El propio Hernández aprobó la reforma constitucional al artículo 102 para permitir la extradición de nacionales a EEUU.
– Se prevé que el exalto cargo hondureño sea entregado a EEUU en un plazo de 60 días, como lo establece el auto acordado.
Apenas pasaron 18 días de haber entregado el poder de la nación cuando Washington ya pedía la extradición del exgobernante hondureño, quien aguardó en su vivienda en la Residencial San Ignacio hasta conocer la orden de captura girada por un juez natural designado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.
Desde la noche del lunes la vivienda del otrora hombre fuerte de Honduras, permaneció resguardada por elementos de la Policía Nacional, a la espera de materializar la captura del objetivo de EEUU. El extraditable en todo momento aseguró que se entregaría al conocer la orden del juez.
Captura y presentación
Tras un enorme despliegue mediático los ojos del país estaban pendientes de lo que sucedería a continuación. Cuando el reloj marcaba las 2:12 de la tarde de este martes, Hernández era detenido en la puerta de su vivienda por un grupo élite de la Policía Nacional que él mismo depuró en su gestión gubernamental.
Hernández lucía una gorra, pantalón de mezclilla, chumpa negra, zapatos tipo burros y doble cubrebocas. A la par, sus apoderados legales Félix Ávila y Hermes Ramírez seguían de cerca los acontecimientos.
Juan Orlando Hernández se mostró tranquilo al momento que era detenido por los elementos de la institución policial. Abrió los brazos mientras un agente lo registraba y se le comunicaba los pasos a seguir antes de ser presentado ante el juez.
Fuente: La Tribuna