Inicio - Sociales - Más de 100 mujeres gobernarán junto a Xiomara Castro en Honduras

Más de 100 mujeres gobernarán junto a Xiomara Castro en Honduras

Tegucigalpa,Honduras sábado 12 febrero 2022

El Estado hondureño será presidido por Xiomara Castro de Zelaya y le acompaña en esa tarea la designada presidencial Doris Gutiérrez, 76 diputadas -33 titulares y 43 suplentes-, en el Congreso Nacional, también 17 alcaldesas gobernarán en igual número de municipios del país centroamericano.

Además, 14 funcionarias -entre secretarias y subsecretarias- han sido nombradas en la administración pública en Finanzas, Educación, Turismo, Salud, Seguridad, Agricultura, Trabajo, Derechos Humanos, Coordinación General del Gobierno, Gobernación y Justicia, Instituto de la Juventud, Banco Central de Honduras, Cultura y Artes, Ciencia y Tecnología.

Es oportuno mencionar que la población hondureña es de 9 millones 523 mil 621, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE); donde 4 millones 634 mil 306 son hombres y 4 millones 889 mil 315 mujeres. Es decir que el 51.34% son féminas y el restante 48.66% hombres.

La democracia dejó a la mujer responsabilidades importantes en la sociedad, pero además cargos de elección popular, como vicepresidentas, diputadas y alcaldesas. En la presidencia Xiomara Castro y Doris Gutiérrez, en el Congreso Nacional  76 parlamentarias y en la administración de municipalidades 17 mujeres más para un total de 109 en el Estado.

Castro de Zelaya, será la undécima mujer en América y cuarta en Centroamérica que ejercerá el poder; antes de ella estuvieron en ese honorable cargo: Violeta Barrios en Nicaragua, Mireya Moscoso en Panamá, Laura Chinchilla en Costa Rica, Lupe Arteaga en Ecuador, Dilma Rousseff en Brasil,  Michelle Bachelet en Chile, María Martínez y Cristina Fernández en Argentina, Lidia Tejada  y Jeanine Áñez en Bolivia.

Nombramientos de funcionarias

Nueve féminas han sido nombradas en el Poder Ejecutivo, Rixi Moncada en Finanzas, Natalie Roque en Derechos Humanos, Yadira Gómez en Turismo, Sarahi Cerna en Trabajo y Laura Suazo en Agricultura. En el poderoso Banco Central fue designada como presidenta Rebeca Santos.

En otras instancias gubernamentales Anarella Vélez en la Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes, Zulmit Rivera en Juventud, Mary Vallecillo en Ciencia y Tecnología.

Y en las subsecretarías, la Presidenta Castro sumó a cinco féminas más para hacerle frente a la administración gubernamental, ellas son: Edith Figueroa en Educación, Suamy Montalván en Salud, Fabiola Abudoj en Coordinación de Gobierno, Julissa Villanueva en Seguridad y  Carmen Haydeé López en Gobernación y Justicia.

Un funcionario de la Casa Presidencial confirmó a Proceso Digital que la Presidenta Cstro, ha nombrado más de 40 funcionarios. Y consultado sobre el tema de la participación de las  féminas en el actual gobierno, dijo que son pocas hasta el momento, pero recordó que el gabinete gubernamental aún no está definido porque faltan nombramientos.

Lo anterior confirma que de unos 50 funcionarios nombrados entre secretarios y subsecretarios, las mujeres representan el 7% frente al restante 93% de hombres que se desempeñarán en la administración pública.  Sin embargo Castro asegura que con su triunfo, llegó el momento de las mujeres, de fortalecer la lucha por sus derechos desde la Presidencia de la República.

El Congreso Nacional y municipalidades

El Parlamento está conformado por 256 diputados, entre titulares y suplentes, para el periodo de 2022-2026, al menos el 30% de esos curules serán ocupados por mujeres que optaron a cargos de elección popular y lograron éxito en los comicios generales, en 14 de los 18 departamentos del país. 11 curules son del Partido Nacional, 10 de Libre, 6 del Partido Liberal, 5 del Partido Salvador de Honduras y 1 del Partido Anticorrupción, para 33 en total.

El nacionalismo será representado en el parlamento por: Iveth Obdulia Matute, Leda Lizethe García, Lissi Marcela Matute, Johana Guicel Bermúdez,  María Antonieta Mejía, Gladis Aurora López,  Francis Yolanda Argeñal, Tania Gabriela Pinto,  Teresa Concepción Cálix,  Martha Concepción Figueroa y Elvia Lizette Urbina.

Libre tendrá a Margarita Dabdoub Sikaffi, Isis Carolina Cuellar, Iris Yaneth Pineda,  Linda Frances Donaire,  Scherly Melissa Arriaga, Silvia Bessy Ayala, Delia Beatriz Valle, Xiomara Hortensia Zelaya,  Kely Yajaira Aguilar y  Luz Angélica Smith.

El Partido Liberal cuenta con: Carla Belinda Dip, Gloria Argentina Bonilla, Valeska Yamileh Valenzuela, Kathia Marcela Crivelli, Kritza Jerlin Pérez y Erika Corina Urtecho y el Partido Salvador de Honduras tiene a Fátima Patricia Mena, Suyapa María Figueroa, Iroska Lindaly Elvir, Ligia del Carmen Ramos, Maribel Espinoza y Karen Vanessa Martínez representa al PAC.

Además 42 mujeres serán diputadas suplentes en el Poder Legislativo. De un total de 775  que buscaron un cargo de elección popular.

Poder municipal

Sin embargo de las 298 alcaldías, 17 fueron ganadas por mujeres; 9 pertenecen al Partido Nacional, 5 a Libre y 3 al Partido Liberal, en 11 de 18 departamentos. En los 17 municipios del país el poder será femenino y las restantes 281 serán gobernadas por hombres.

Las alcaldesas que gobiernan en sus municipios en Honduras son:  Suyapa Trejo en Macuelizo; Carmen Paz en San Nicolás; Miriam López en Chinda; Vilma Ordóñez en Concepción de María; Celfida Bustillo en Duyure; Xiomara Ulloa en Ojos de Agua; Nelly Bonilla en Lamaní; Esperanza López en Tomalá; Bernardina Henríquez en Cololaca; Dolores Almendarez  en La Unión; Issis Núñez en Guayape; María Martell en Puerto Cortés; Martha Puentes en Yoro; Ligia Laínez en El Paraíso; Brenda Leiva en San Antonio;  Mirsa Domínguez en San José y Juna Mármol en Juan Francisco Bulnes.

Calidad y no cantidad, una oportunidad

Proceso Digital, analizó este panorama con la periodista de investigación, Thelma  Mejía, quien asegura que no hay gran cantidad de mujeres nombradas, como se esperaría de este gobierno, sin embargo, añade que es oportuno pensar que la presidenta, podría estarle apostando a la calidad y no la cantidad y que en la selección los funcionarios escogió a quienes cree tienen las cualidades para responder a las demandas ciudadanas.

“Muchas de las mujeres nombradas tienen experiencia y un perfil adecuado, y las demás la oportunidad para demostrarlo, pero todo dependerá de su visión de género, misma que no debe ser sesgada. La presidenta generó expectativas muy altas, porque es la primera vez en 67 años que una mujer ejercerá el poder en Honduras, hay que entender que no tiene una varita mágica para resolver los problemas, pero desde su intuición femenina debe dar respuestas emergentes porque eso es lo que espera la población”, según la entrevistada.

No se puede desconocer –agrega Mejía- que la población ve en la presidenta, a una mujer con suficiente capacidad para gobernar, que su agenda priorice en los problemas de la mujer de manera que se luche y se visibilicen sus derechos, sin olvidar que en una sociedad machista y conservadora, tendrá fija la mirada bastante implacable a su gestión, entonces tiene que administrar con equilibrio y sabiduría para poder reivindicar.

Según la comunicadora, Castro debe ser enérgica en sus determinaciones, pero bajo el precepto de poner el sello femenino, político y sobre todo el de estadista. Porque hereda una multi crisis, mismas visibles en la migración, violencia, inseguridad, pobreza, empleo y la corrupción, en estos ejes hay que prestar atención, desde el inicio debe dejar claro, son innegociables y  que el objetivo es tener resultados en los primeros 100 días de su gestión.

Establecer prioridad para obtener resultados

Otro aspecto importante serán la transparencia, no solo en el Poder Ejecutivo, sino en todas las dependencias estatales, donde se debe implantar una mística que acentúe la lucha contra la corrupción y la impunidad, para que deje de ser un discurso y se convierta en un instrumento efectivo que permita al país tener confianza, certeza y credibilidad, pero además, el tema de la pandemia es otra prioridad que permita recuperar la economía de la nación.

Y no se puede descuidar la educación, porque la llegad del COVID, nos retrocedió a dos generaciones y se tiene que buscar como la presidenta y su equipo de trabajo perfile nuevamente al país  en el camino correcto, consecuentemente, una vez sentadas las bases en esos objetivos, está el tema del empleo, porque en una semana ya se dio cuenta la alta demanda que existe en este tema y será vital no crear falsas expectativas sino realidades.

Las cosas no van solucionarse en 90 días, pero si es posible que sus acciones den señales que con voluntad política el cambio es posible y para ello el partido Libre debe ser su principal acompañante, porque pareciera que son sus militantes los principales atomizadores de su gestión, estas situaciones deben revertirse para que su administración empiece a tomar forma, será necesario alianzas y acuerdos con todos los sectores.

Thelma Mejía cree que no debe verse como el gobierno de una mujer o como se ven las mujeres en el gobierno, sino como una oportunidad para Xiomara Castro en dirigir y terminar con la crisis existente,  por lo que sugiere observar la actual gestión con la coyuntura real del país, bajo el entendido que habrá frutos, dependiendo lo eficaz que sea el personal que le rodea, además debe agenciarse de respaldo ciudadano en la medida que sus acciones sean certeras.

 Las otras conquistas en Honduras

De modo que tuvieron que pasar más de 65 años para que una mujer llegara a ser la presidenta de Honduras, compromiso dado en las urnas con más de 1.7 millones de votos a Castro. Pero  además apenas cuatro féminas lograron ser candidatas presidenciales en la nación centroamericana, Nora Gúnera de Melgar en el Partido Nacional, Marlene Alvarenga Partido Anticorrupción y Kelin Ninoska Pérez del Frente Amplio.

Honduras tuvo mujeres brillantes que escribieron con letras doradas su propia historia, cuya lucha no siempre dio resultados inmediatos, pero suficientes para que sus ideales y luchas sociales, dejaron marcadas huellas en un país habido del poderío masculino,   muestra de ellas es el legado que dejaron: María Josefa Valero, Micaela Josefa Quezada, María Josefa Lastiri, Visitación Padilla, Lucila Gamero de Medina, Argentina Díaz Lozano, Rosario Sagastume de Ferrari; pero hay muchas más que iniciaron luchas literarias, científicas, artísticas, feministas y políticas.

Pero la política no es el único escenario donde ellas destacan, hoy en día hay hondureñas que trascienden con talento e intelectualidad, brillan con luz propia,  pertenecen a elites del más alto nivel por dar aportes al mundo, sin duda marcan diferencia, poniendo el nombre del país en escenarios brillantes entre ellas: Lucía Gallardo, pionera de inteligencia artificial,  María Elena Bottazzi nominada al Premio Nobel de la Paz, Emma Salgado con sus aportes a la NASA o Dunia Elvir en las comunicaciones o la modelo Sirey Morán por mencionar algunas

El génesis de las luchas

La primera conquista de las mujeres en Honduras, data desde el 25 de enero de 1955, con la ratificación del Decreto de Ley que les permite ejercer el sufragio por primera vez en la historia, mismo que se materializó en los comicios de 1957 del entonces presidente Julio Lozano, la segunda hazaña se logró recientemente el 28 de noviembre del 2021, cuando Xiomara Castro, gana las elecciones generales, convirtiéndose en la primera mujer en llegar a la máxima magistratura del país centroamericano.

En las primeras elecciones donde participaron como votantes, resultó ganador el liberal Ramón Villeda Morales, quien gobernó por cinco años (1957 a 1963), desde entonces se declaró el 25 de enero el Día de la Mujer Hondureña.

Y tras el retorno a la democracia en 1981 se eligieron nueve jefes de Estado, Roberto Suazo Córdova, José Simón Azcona, Rafael Leonardo Callejas, Carlos Roberto Reina (todos fallecidos); Carlos Roberto Flores, Ricardo Maduro, José Manuel Zelaya, Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, este último reelecto por un periodo de cuatro años más. Pero ahora el turno es para Xiomara Castro, quien llegó al poder después de 12 años de lucha, misma que inició cuando su esposo Manuel Zelaya fue derrocado.  JP

Fuente: Proceso Digital

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

A %d blogueros les gusta esto: