Inicio - Ciencia y Tecnología - Elon Musk perderá 40 satélites de Starlink y no podrá hacer nada para evitarlo

Elon Musk perderá 40 satélites de Starlink y no podrá hacer nada para evitarlo

Elon Musk perderá 40 satélites de Starlink por una tormenta geomagnética

Una nueva tormenta geomagnética se ha desatado en la Tierra y se podrían ver afectados hasta 40 satélites de Starlink, la empresa filial de SpaceX que pertenece también a Elon Musk. Probablemente este problema no sea la última vez que se produzca, ya que el Sol se encuentra en uno de sus picos de actividad y veremos más tormentas solares de aquí a 2025, tal y como explicó a Hipertextual Juha-Pekka Luntama, experto de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). Pero veamos qué supone esta nueva tormenta geomagnética para la empresa de Musk y para el resto del planeta.

El pasado 3 de febrero, Starlink enviaba alrededor de 49 nuevos satélites al espacio. Se hizo siguiendo el plan de Elon Musk y su compañía que tienen como objetivo dotar de internet vía satélite a todo el mundo. Sin embargo, una eyección de masa coronal del Sol ha chocado contra el campo magnético alrededor de las 5:48 hora UT; es decir, las 6:48 hora peninsular española y las 1:48 hora de Ciudad de México. Además, durará hasta el jueves, 10 de feberero, sobre las 9:53 hora UT; es decir, las 10:53 hora peninsular española y las 5:53 hora de Ciudad de México; según el perfil de Twitter del Centro de Excelencia en Ciencias Espaciales de la India.

Al producirse este choque, se ha desencadenado una tormenta geomagnética en la Tierra. No es la primera vez que pasa ni será la última. Pero en esta ocasión podría causar la baja del 80% de los nuevos satélites recién enviados por Starlink al espacio, según recoge The Guardian.

«Desgraciadamente, los satélites desplegados el jueves se vieron significativamente afectados por una tormenta geomagnética el viernes», explica SpaceX en un comunicado de prensa. «Estas tormentas provocan el calentamiento de la atmósfera y el aumento de la densidad atmosférica en nuestras bajas altitudes de despliegue».

Cuando suceden estas tormentas solares, los satélites de Starlink suelen recibir la orden de volar en una posición determinada que les ayuda a protegerse. En cambio, estos nuevos no han tenido la oportunidad de llegar a la posición adecuada y se han perdido. No obstante, a pesar de la mala noticia que esto supone; también hay otra buena. Y es que el resto de satélites de Musk no se han visto afectados por la tormenta geomagnética que ha chocado contra la Tierra y que durará hasta este jueves.

El mejor regalo que suelen dejan las tormentas geomagnéticas son las auroras boreales y australes. Suelen cambiar a colores más rojizos y, dependiendo de la intensidad de la tormenta solar, pueden verse en latitudes medias del planeta, como puede ser en el norte de Europa. En este caso, no es muy intensa ya que está catalogada como de clase G1. «La visibilidad de las auroras boreales en el centro de Europa requeriría una tormenta solar extrema, que afortunadamente es muy rara», explicó a Hipertextual Luntama, experto de la ESA.

En definitiva, para Elon Musk y los satélites de Starlink esta tormenta geomagnética ha sido un problema grave. Sin embargo, para el resto de personas en este caso no es un problema. Y habrá privilegiados que puedan disfrutar de un par de días de auroras más intentas en las latitudes bajas de la Tierra.

Fuente: hipertextual

Más noticias...

Meta acaba de abrir el SO de las Meta Quest: Microsoft, Lenovo y Asus serán los primeros en utilizarlo en gafas propias

Meta parece no estar dispuesta a perder protagonismo en el mercado de la realidad virtual (VR). …

A %d blogueros les gusta esto: