Inicio - Economía - FMI obligaría a reformular el Presupuesto con base a ingresos y renegociar deuda externa

FMI obligaría a reformular el Presupuesto con base a ingresos y renegociar deuda externa

Tegucigalpa,Honduras martes 08 febrero 2022

El economista Henry Rodríguez manifestó que Honduras por sí sola no podrá salir avante y aunque tener acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), implique deudas, éste es necesario.

Las declaraciones del financiero obedecen al anunció de que el nuevo Gobierno buscará un acuerdo con el FMI, pero con mejores condiciones.

“No hay duda que el Fondo de inmediato va a obligar a reformular el presupuesto para adecuarlo a los ingresos fiscales y a renegociar la deuda externa, porque esa se ha planificado que se va a llevar el 50 por ciento del presupuesto por intereses y capital”, apuntó Rodríguez.

“Es aquí donde juega un papel muy importante negociar con el Fondo Monetario Internacional, porque este apoya a los países miembros y Honduras lo es de manera directa a través del acuerdo Stand By. Entonces, se pueden solventar desequilibrios en la balanza de pagos y presupuestarios. Negociar un acuerdo con el Fondo le va a servir para agenciarse recursos”, sostuvo.

Asimismo, indicó que el Fondo representa una auditoría o aval que certifica al Estado.

 

“El Fondo llega a Honduras a imponer porque no se tiene un orden en las finanzas públicas. No va a otros países porque esos tienen propuestas, planes de desarrollo, mientras Honduras ha pasado a la deriva”, concluyó.

Las relaciones de Honduras con el FMI de cara al inicio del nuevo gobierno, ya tuvieron “contactos preliminares” y “vemos varias áreas de política económica en las que coincidimos con la nueva administración y que ayudaría a conseguir el objetivo de potenciar el crecimiento inclusivo para la población de Honduras”, según informó el representante del FMI en Honduras, Jaume Puig Forne.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

A %d blogueros les gusta esto: