Inicio - Sociales - Ponen fin a crisis legislativa con firma de acuerdo y respaldo a Luis Redondo

Ponen fin a crisis legislativa con firma de acuerdo y respaldo a Luis Redondo

Tegucigalpa,Honduras lunes 07 febrero 2022

El coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, junto a Jorge Cálix y demás diputados “disidentes”, firmaron este lunes un acuerdo con el que se pone fin a la crisis a lo interno del Congreso Nacional (CN) y que dejará a Luis Redondo como el titular de dicho poder del Estado.

Mediante un acuerdo denominado “Unidad Política Partidaria para la Refundación de Honduras”, que fue leído por el diputado Ramón Soto ante la opinión pública desde Casa de Gobierno, Cálix depuso sus aspiraciones como uno de los dos presidentes que se habían juramentado en el Legislativo, anunciando su incorporación a las sesiones en el hemiciclo.

El documento fue firmado por el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, y el diputado Jorge Cálix, quien se hizo acompañar de la mayoría de los 17 diputados disidentes, a excepción de Beatriz Valle, quien anunció estar positiva de COVID-19.

En ese sentido, “Mel” Zelaya sostuvo que actuó en el acuerdo en representación de Libre y la alianza política, con el afán de velar porque se cumpla lo firmado.

Además, con este acuerdo, se comprometió a permitir el retorno de los 17 diputados disidentes sin quitarles sus derechos y cargos ganador a lo interno de Libre.

Por su parte, Jorge Cálix se comprometió a dar un paso al costado por ahora a sus pretensiones de dirigir la Cámara, asegurando que los intereses y el bien de todo el país están por encima de sus aspiraciones personales.

De igual forma, que se integrará al CN como un diputado más, descartando así, el cargo ofrecido por la presidenta Xiomara Castro como Coordinador de Gobierno.

“Estoy a favor de la refundación de Honduras y nunca ha estado en duda mi posición de desmontar a la dictatura nacionalista”, mencionó.

“Sigo creyendo que Libre debería presidir el Congreso, pero también reconozco el liderazgo de nuestra presidenta y debo respaldarlo”, reconoció Cálix.

Señaló que para llegar a este punto de consenso se tomaron determinaciones difíciles, pero necesarias para la estabilidad del gobierno de Castro.

“Soy un soldado más y me sumo como un soldado más”, aclaró.

De esta forma, anunciaron que estarán presente en la Junta Directiva del CN que dirige Luis Redondo, quien convocó a sesión parlamentaria para este martes para continuar con la agenda de ese poder del Estado.

Las bancadas del Partido Liberal y Nacional anunciaron este lunes que también se reincorporarían el martes a las sesiones del Congreso Nacional.

Acuerdo

«Ratificamos que en nuestra condición y en defensa del derecho de nuestras bases
reconocemos que el partido formó parte de una Alianza Política con el Partido Salvador de
Honduras, alianza que fue avalada por nuestra presidenta Xiomara Castro. Este compromiso de alianza, obtuvo un contundente triunfo para nuestro partido, convirtiéndonos en la bancada mayoritaria con 50 diputados», reza el escrito.

En su tercer inciso expresa: «Que, en momentos de crisis, la unidad es la clave para el éxito del proyecto de Libre hoy hecho gobierno. Razón por la cual, y pensando en el bienestar del país, en la paz social, en nuestra democracia y en fortalecer el estado de derecho, es preciso llegar a acuerdos en cuanto al funcionamiento del Poder Legislativo».

«Considerando que la decisión del partido, de la bancada y de la presidenta Xiomara
Castro, de nominar al diputado Luis Rolando Redondo Guifarro para presidir la junta
directiva del Congreso Nacional, decisión que un sector de diputados de Libre no creemos
correcta, sin embargo, en cumplimiento del acuerdo político se ha integrado la directiva del
Congreso Nacional con compañeros diputados del Partido Libre, y otros partidos y sabemos
que tienen el apoyo de nuestra presidenta y en nuestra condición de demócratas y políticos
comprometidos con la refundación de Honduras, damos muestra que primero está la patria
por sobre cualquier pretensión personal por genuina que sea, por lo que respaldamos dicho
acuerdo y la palabra de nuestra presidenta, ativa del pueblo», se lee en el sexto apartado.

Mientras que en el séptimo se puntualiza: «Manifiesta Jorge Cálix: Que, para mantener la paz, pensando en la estabilidad del país, con la democracia hondureña, priorizando el fortalecimiento del estado de derecho, y atendiendo la voluntad popular; doy un paso al costado en mis pretensiones y me comprometo a asistir a las reuniones de diputados en el hemiciclo legislativo, sesiones que lamento dirija el diputado Luis Redondo, sumándome como un diputado más, con el compromiso de apoyar la agenda legislativa de nuestra presidenta Xiomara Castro, y cada proyecto que envíe nuestra presidenta será apoyado de acuerdo a mis convicciones y el compromiso con el partido, garantizando mi apoyo y mi voto a favor de la Refundación de Honduras hasta desmontar la dictadura nacionalista».

En tanto, el octavo garantiza el retorno de los parlamentarios expulsados al partido Libre.

«Manifiesta José Manuel Zelaya Rosales: Que el Partido Libertad y Refundación
restituye los derechos como militantes de los abajo firmantes, así como sus cargos dentro de las estructuras del partido, garantizándoles el retorno a su casa política en igualdad de
condiciones en relación con los demás», concluye el acuerdo de tres páginas.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: