Inicio - Ciencia y Tecnología - El mundo se prepara para el segundo asalto a la Luna

El mundo se prepara para el segundo asalto a la Luna

El lanzamiento de la misión CAPSTONE está planificado para marzo de 2022. El autobús satelital Photon de Rocket Lab llevará a CAPSTONE en una trayectoria hacia la Luna.

Si 2021 fue un gran año para la exploración de Marte, con la llegada con pocos días de diferencia del rover Perseverance de la NASA, la sonda Hope de Emiratos Árabes Unidos y el orbitador Tianwen-1 y el vehículo Zhurong chinos, 2022 va a ser, sin ninguna duda, el año de la Luna. Agencias espaciales de cinco países diferentes -EE.UU., India, Japón, Rusia, Corea del Sur y Emiratos- y varias empresas privadas enviarán a nuestro satélite al menos una misión en los próximos meses. Sin tripulación, la mayoría tienen como objetivo la prueba de capacidades tecnológicas, desarrollar el ‘músculo’ que permita en un futuro un asentamiento humano lunar prolongado y sostenible. Allí se podrían explotar recursos minerales y, sobre todo, dar el primer salto para la conquista de Marte y, quién sabe, quizás también de otros mundos.

El ambicioso programa Artemis de la NASA planea llevar seres humanos de nuevo a la Luna en 2025, entre ellos a la primera mujer que deje su huella en el satélite. Pero antes de que eso ocurra, será necesario realizar una serie de pruebas. La primera, llamada Artemis I, se lanzará en marzo desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, después de varios retrasos debido a los desafíos tecnológicos y los contratiempos de la pandemia. Todos los ojos estarán puestos en el gigantesco cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial), aún más potente que el Saturno 5 del programa Apolo, y la cápsula Orión a bordo, que volará alrededor de la Luna y cuyo escudo térmico soportará cerca de 2.760º C durante su reentrada a la Tierra.

Un rover emiratí

Pero India puede ser adelantada por Japón y Emiratos Árabes Unidos. La Agencia Espacial Japonesa (JAXA) se estrenará en abril con el pequeño aterrizador SLIM. En la segunda mitad del año, una compañía aeroespacial japonesa llamada ispace llevará dos rovers en la Misión 1 (M1), como parte del programa comercial Hakuto-R: uno de dos ruedas construido por JAXA para explorar la superficie lunar y otro emiratí, Rashid, de cuatro ruedas, que será el primero de su tipo en el mundo árabe.

El regreso de Rusia

Otro proyecto que recibirá la atención mundial es el de Rusia, que lleva 45 años sin posar nada en la Luna. En julio ‘disparará’ Luna 25, con un aterrizador de cuatro patas destinado al estudio del polo sur, una zona de gran interés científico «porque se cree que tiene grandes reservas de agua helada y puede ser el lugar donde se establezcan futuras colonias habitadas», indica el astrofísico y divulgador Juan Ángel Vaquerizo. El ingenio de Roscosmos analizará la composición del regolito polar y los componentes de plasma y polvo de la exosfera, la atmósfera lunar. Un mes después, le seguirá Pathfinder, un orbitador de Corea del Sur para ayudar a planificar futuras misiones a los polos lunares.

«Si lo consiguen, darán más pasos. Países con escasa tradición espacial están arrancando para colocarse también en el escenario. Supone una estrategia de desarrollo económico, pero estas misiones también van a aumentar nuestro conocimiento científico, lo que para mí resulta más interesante», dice el investigador.

Fuente: abc

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: