Inicio - Ciencia y Tecnología - Facebook pierde usuarios por primera vez mientras el metaverso desangra a Zuckerberg

Facebook pierde usuarios por primera vez mientras el metaverso desangra a Zuckerberg

 

A Meta no le salen las cuentas. La empresa ha perdido usuarios en Facebook por primera vez en su historia, mientras que la apuesta de su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, por la creación del metaverso ha provocado unas pérdidas que ascienden por encima de los 3.000 millones de dólares solo en los últimos tres meses de 2021. Así ha quedado reflejado en el informe de resultados de la compañía correspondiente al cuarto trimestre de 2021. Estos datos han provocado que ayer, miércoles, las acciones de la empresa llegasen a perder más de un 20% de valor, de acuerdo con la información compartida por varios medios estadounidenses.

La pérdida de usuarios activos diarios en Facebook ha sido aproximadamente un millón, quedándose estancada en los 1.929 millones.

Esta caída coincide en el tiempo con la filtración de miles documentos internos de la tecnológica y las acusaciones de su extrabajadora Frances Haugen, quien afirma que la compañía prima el beneficio económico por encima del bienestar de los usuarios. Se trata, además, de la primera vez en la historia de la plataforma, que arrancó en 2004, en que el número de personas que la emplean día tras día desciende.

La caída, aunque leve, sirve como muestra de que, efectivamente, como se podía ver en los documentos internos de Facebook, el usuario joven, el más valioso para cualquier red social, mira cada vez más de refilón a un sitio cuyo internauta tipo no para de envejecerMientras, herramientas como TikTok suben como la espuma.

Y si el número de usuarios de la que, hasta hace unos meses, era la principal joya del imperio de Zuckerberg cae, lo mismo ocurre con los beneficios de Meta, que han pasado de los 11.290 millones cosechados en los últimos tres meses de 2020 a los 10.285 del trimestre recien finiquitado. Por debajo de las estimaciones de los inversores, que esperaban que se alcanzasen los 10.900 millones.

Con todo, los beneficios de Meta en 2021 son de 39.790 millones. Un 35% superiores a los de 2020. La tecnológica sigue siendo una máquina de hacer dinero, aunque los gastos a los que obligan sus ambiciosos planes de futuro están haciendo mella en las arcas; lo mismo se espera que ocurra con el negocio publicitario, el más importante de la empresa, que se espera que siga desacelerándose durante el próximo trimestre. Tanto por el aumento en el número de jugadores que compiten en Internet por rascar horas de atención del usuario, como por las barreras que está levantando Apple para la recopilación de datos de los internautas.

10.000 millones menos por culpa del metaverso

A pesar de que los ingresos brutos de Meta a lo largo de 2021 han crecido un 37% -alcanzando los 117.929 millones de dólares, la inmensa mayoría procedente de la publicidad-, los gastos de la empresa, volcada en la explotación de esa Realidad Virtual que será determinante para que el nuevo mundo digital conocido como metaverso cuaje, también han ido en aumento. En este caso un 34% en un año, pasando de 53.294 millones a 71.176.

La división conocida como Reality Labs, pieza clave de la compañía en esta nueva era en la que las redes sociales son lo segundo y el metaverso la principal inquietud, ha tenido unas pérdidas superiores a los 10.000 millones de dólares a lo largo del año pasado. Más de 3.000 millones solo durante el último trimestre. «Aunque nuestra dirección es clara, parece que nuestro camino a seguir no está perfectamente definido», afirmó Zuckerberg al respecto en una charla telefónica con los inversores recogida por ‘ The Wall Street Journal‘.

Las pérdidas provocadas por el desarrollo del metaverso no han pillado por sorpresa a la empresa. Ya compartió hace unos meses, cuando hizo públicos sus resultados del tercer trimestre de 2021, que esperaba que los esfuerzos que estaba realizando en este campo supusiesen una caída en los beneficios de esta envergadura. La firma tiene claro que la carrera que ha iniciado es de fondo y que los frutos no llegarán en el corto plazo. La creación del metaverso también tiene buena parte de la culpa de que el número de trabajadores de la compañía haya ascendido un 23% hasta alcanzar los 71.790 empleados.

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: