Inicio - Economía - Meta de recaudación fiscal para el próximo año es “ilusoria”, según economista

Meta de recaudación fiscal para el próximo año es “ilusoria”, según economista

Tegucigalpa,Honduras miércoles 29 diciembre 2021

El economista Obed García consideró que la meta tributaria de 118,721 millones de lempiras que trazó el Servicio de Administración de Rentas (SAR) para el 2022 es algo ilusoria.

García expuso que al parecer no se consideró los procesos de transición gubernamentales.

“¿Cómo se puede mantener un incremento tan pronunciado para el año 2022?. Por un lado, tenemos la necesidad de reducir las exoneraciones fiscales para recurrir a un financiamiento adicional y, por otro, tenemos la importancia de la política fiscal como un esquema financiero que se basa en sistemas de incentivos y desincentivos”, cuestionó.

De la misma manera, consideró que si el nuevo gobierno insinúa que reducirá las tasas impositivas y eso no es tan sencillo de hacer.

El financiero apuntó que establecer una meta de recaudación tan alta implica además que el Estado tendrá que proveer sus bienes y servicios de manera efectiva para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

“Si no va a haber aumento de impuestos, entonces lo óptimo es seguir mejorando la eficiencia tributaria en el sentido de la formalización de los comerciantes y empresarios que están en el sector informal y no aportan con tributos”, acentuó.

El economista explicó que los ingresos tributarios se sostienen sobre la capacidad de consumo de los hogares. “Si estos no mejoran sus ingresos el próximo año, muy poco se estaría alcanzado de esta meta de recaudación tan significativa”, anticipó.

 

“Si bien es cierto, la actividad económica mejoró este 2021 y eso se ve reflejado en los ingresos tributarios. La variable indica cómo es el consumo de los hogares, pero no necesariamente quiere decir que eso se sostenga en el 2022, considerando la transición del gobierno y que no se ha recuperado al 100 por ciento de los empleos”, sostuvo.

“Si no hay empleos, no hay consumo, y sin consumo no se aporta a los ingresos tributarios. Entonces, hay que ver qué puntos de apoyo apuntaron a esta proyección que no tiene mucho sentido”, puntualizó.

Asimismo, recalcó que la meta tributaria se fundamenta principalmente en el gasto público que habrá el próximo año.

“También nace sobre la necesidad de gasto. Allí está el desenfoque, porque no se planifica según lo concreto, sino que, como el gobierno necesita gastar, y sobre eso proyecta los ingresos que va a ocupar”, agregó.

Finalmente, comentó que para imponer la meta de recaudación tributaria se sustentaron también en las proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH), las cuales han sido muy optimistas, pero pueden ser nocivas para la economía.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

A %d blogueros les gusta esto: