Inicio - Sociales - Investidura de Xiomara será en el Estadio Nacional y se financiará con donaciones

Investidura de Xiomara será en el Estadio Nacional y se financiará con donaciones

Tegucigalpa,Honduras martes 14 diciembre 2021

La toma de posesión de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, se realizará en el Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino de Tegucigalpa el próximo 27 de enero de 2022 y su realización se financiará con donaciones de entes de sociedad civil.

– La presidente electa decidió no usar fondos públicos para financiar el traspaso de mando.

Así lo informó la comisión que integran Natalie Roque, Jari Dixon y Belinda Martínez, encargados por la presidenta electa para ejecutar los preparativos de la asunción presidencial.

Mediante una conferencia de prensa realizada esta mañana en los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la comitiva detalló que se han integrado 22 comisiones de planificación para el evento de traspaso presidencial dentro de un poco más de un mes.

Jari Dixon, dijo que para costear el evento se recibirán donaciones de entes de sociedad civil y descartó el uso de fondos públicos para el mismo. Se abrirá una cuenta para recibir las aportaciones y se auditará el origen de los recursos para evitar financiamiento ilícito.

Enfatizó que “invitamos al mundo a la toma de posesión de Xiomara Castro en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, el 27 de enero de 2022. Invitamos a los que quieren ser testigos de este momento histórico”.

“Únicamente -dijo Dixon- se ocuparán recursos del Estado para la seguridad de los asistentes al acto público”, tarea que recae en los cuerpos de Seguridad y Defensa.

De su lado, Belinda Martínez apuntó que será un evento austero, pero sin descuidar cada detalle que marca la asunción al poder de la primera mujer hondureña.

Más temprano, Belinda Martínez había asegurado que por daños en su infraestructura se descartaba la toma de posesión en Estadio de Tegucigalpa, pero esto quedó desvirtuado.

Parte del alma de la capital y de Honduras

El Estadio Nacional forma parte del alma de la capital y de Honduras, ha vestido las mejores galas con la Selección Nacional y con los equipos capitalinos Olimpia y Motagua con juegos nacionales e internacionales.

Su historia se remonta al 15 de marzo de 1948 fecha en que se inauguró por el presidente Tiburcio Carias Andino y fue paradójicamente con un partido de béisbol entre representaciones de Honduras y Cuba.

Su campo de grama natural ha sido el escenario donde las mejores selecciones nacionales y los históricos equipos hondureños como el Federal, Atlético Indio, Motagua y Olimpia han recibido y librado encuentros inéditos junto a otros grandes clubes de la Liga Nacional.

También la afición ha acompañado el dolor de las derrotas de sus ídolos y de sus conjuntos, así como el ver coronarse campeones a los equipos capitalinos (Olimpia y Motagua).

El Nacional está entrañablemente ligado a la identidad colectiva de los hondureños ya que sus instalaciones también han sido el escenario de las ceremonias oficiales de asunción de distintos presidentes del país.

Construido en la administración del general Tiburcio Carías Andino, el estadio que lleva su nombre, el coloso deportivo también ha albergado los eventos de toma de posesión de todos los presientes hondureños que marcan el retorno del país a la vida institucional; desde Roberto Suazo Córdova en 1981 hasta el actual mandatario Juan Orlando Hernández, todos han recibido en el su banda presidencial.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Shin Fujiyama, héroe de la educación, rompe en lágrimas al concluir su desafío de 250 kilómetros

Después de días de arduo esfuerzo y determinación, Shin Fujiyama, un incansable defensor de la …

A %d blogueros les gusta esto: