Inicio - Sociales - Teletón le devuelve esperanza tras perder casa, negocio y pierna

Teletón le devuelve esperanza tras perder casa, negocio y pierna

Tegucigalpa,Honduras miércoles 08 diciembre 2021

Con 20 años de padecer diabetes, Héctor Barralaga desarrolló una enfermedad llamada pie de Charcot, que afecta los huesos, las articulaciones y los tejidos blandos de los pies y los tobillos, siempre derivada del padecimiento diabético.

El año pasado, cuando las tormentas Eta y Iota llegaron al país, la vivienda de Barralaga, ubicada en la colonia Rivera Hernández, se inundó y perdió su negocio, así como todas sus pertenencias. Tuvo que salir del lugar, pero una semana después volvió para hacer limpieza y el agua que aún estaba acumulada dentro de la casa le provocó una severa infección en su pie.

Al pasar cinco meses, tuvieron que amputarle la pierna porque era imposible recuperarse de los daños provocados por la infección, sin embargo, Barralaga se muestra optimista y con muchos deseos de salir adelante, ya que cuenta con una prótesis a la que está adaptándose para tratar de llevar una vida normal.

UN PROCESO DIFÍCIL

“Fue un proceso muy difícil porque dependíamos de la venta de medicinas y todo lo perdimos, mi salud se empeoró con la infección en el pie, pero gracias a Dios yo he sido consciente de lo que padezco porque ya son muchos años luchando contra la diabetes, ahora estoy adaptándome a la prótesis aquí en Teletón”, expresó.

Barralaga lleva cuatro semanas en Teletón y aseguró que ha sido muy satisfactorio estar en rehabilitación, porque el apoyo ha sido integral, desde la prótesis hasta terapias de fortalecimiento en su cuerpo, también le diseñaron una dieta gracias a la cual ha logrado perder peso, ya que tenía obesidad y además la parte emocional que juega un papel importante en la salud.

Este año, el Centro de Rehabilitación Integral Teletón en San Pedro Sula cerrará con más de 90,000 atenciones, entre terapias, medicina educativa y otras actividades sociales que se llevan a cabo, informó el doctor, Sergio Murillo, jefe de atención médica en el centro de rehabilitación de esta zona.

PROBLEMAS DE ESPALDA

El galeno dijo que los padecimientos más comunes son, principalmente, lumbalgias, problemas de espalda, ya que se ve bastante medicina física, traumas, además eventos cerebrovasculares, parálisis cerebral infantil, microcefalia y recientemente dentro de las atenciones incluyen a pacientes post COVID-19.

“Durante la pandemia, así como en todo el país hubo afectación, llegaron personas con sospechas del virus de COVID-19, pero se han mantenido las medidas de bioseguridad y a los que presentaban síntomas les suspendían las atenciones para que se recuperaran, damos asistencia a todos los que vienen”.

Murillo dijo que actualmente ya cuentan con el apoyo de las Unidades Comunitarias de Rehabilitación (Unicore), donde ya han atendido a más de 6,000 personas en áreas terapeutas y más de 1,300 consultas médicas.
“Con Unicore, bajo la dirección de San Pedro Sula, ya están en Choloma y Santa Bárbara”. (JC).

DATOS

“En el área de Estimulación Temprana atendemos desde cero meses hasta tres años, con dos programas que son de alto riesgo neurológico que vienen remitidos del Catarino Rivas y en todas las áreas de acomodación de acuerdo con el desarrollo del niño hasta que camina”, manifestó June Palacios.

El jefe de atención médica en el centro de rehabilitación de esta zona, Sergio Murillo, informó que “vamos a estar en el aeropuerto Ramón Villeda Morales y en el Bazar del Sábado, pero también en varios centros comerciales, en total serán 10 lugares. Desde el jueves habrá actividades, pero en sí comenzamos el viernes y terminamos el sábado en la noche”.

Desde el día jueves iniciarán las actividades para llevar a cabo la recaudación de fondos que corresponde a este año, la meta es de 65 millones de lempiras, porque la idea es sobrepasar lo que se logró recaudar en el 2020, que fue una actividad atípica, sin cifra en específico y de manera virtual, pero que pese a ello hicieron 60 millones de lempiras.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Proyecto Uremu presenta su evento «Jazz en el Museo» en San Pedro Sula

Los boletos tendrán un valor de preventa de L150 en la cafetería del museo y en taquilla …

A %d blogueros les gusta esto: