Inicio - Ciencia y Tecnología - Ru­sia lan­za un nue­vo mó­du­lo rum­bo a la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal

Ru­sia lan­za un nue­vo mó­du­lo rum­bo a la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal

Rusia lanzó hoy rum­bo a la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal (EEI) el nue­vo mó­du­lo de en­gan­che Pri­chal, que cuen­ta con seis puer­tos de aco­pla­mien­to y per­mi­ti­rá am­pliar la con­fi­gu­ra­ción del seg­men­to ruso de la pla­ta­for­ma or­bi­tal.

El lan­za­mien­to del Pri­chal (mue­lle), ado­sa­do a la Pro­gress M-UM, un car­gue­ro mo­di­fi­ca­do es­pe­cial­men­te para lle­var­lo a la EEI, se efec­tuó a las 13.06 GMT des­de el cos­mó­dro­mo ruso de Bai­ko­nur (Ka­za­jis­tán) con ayu­da de un cohe­te So­yuz-2.1b.

«¡563 se­gun­dos des­pués, tal y como es­ta­ba pro­gra­ma­do, la nave Pro­gress M-UM con el mó­du­lo Pri­chal se se­pa­ró de la ter­ce­ra eta­pa del cohe­te por­ta­dor!», in­for­mó la agen­cia es­pa­cial rusa, Ros­cos­mos, en su cuen­ta de Twit­ter.

El aco­pla­mien­to del car­gue­ro con el mó­du­lo de la EEI está pre­vis­to para este vier­nes a las 15.26 GMT en modo au­to­má­ti­co tras dar 34 vuel­tas a la Tie­rra.

El Pri­chal es el se­gun­do mó­du­lo, des­pués del Naú­ka, que en­vía Ru­sia a la pla­ta­for­ma or­bi­tal en casi cua­tro me­ses, tras once años de inac­ti­vi­dad en la am­plia­ción de su seg­men­to. Pre­ci­sa­men­te al mó­du­lo mul­ti­uso Naú­ka se en­gan­cha­rá el Pri­chal, de una masa de 4,5 to­ne­la­das, cons­trui­do por la cor­po­ra­ción Ener­guia, el ma­yor fa­bri­can­te ruso de apa­ra­tos es­pa­cia­les.

El Pri­chal está lla­ma­do a sus­ti­tuir el mó­du­lo Pirs, que es­tu­vo ope­ra­ti­vo du­ran­te casi 20 años y que fue hun­di­do en aguas del Pa­cí­fi­co en ju­lio pa­sa­do. Pero an­tes ten­drá que ser li­be­ra­do el puer­to aco­pla­mien­to del Naú­ka, ac­tual­men­te ocu­pa­do por la Pro­gress MS-17, cuyo des­en­gan­che está pre­vis­to para este jue­ves.

De los seis puer­tos del nue­vo mó­du­lo, uno es el de en­gan­che al Naú­ka, mien­tras que los otros cin­co po­drán ser uti­li­za­dos para el aco­pla­mien­to de na­ves tri­pu­la­das y de car­ga, así como de nue­vos com­po­nen­tes de la EEI. La Pro­gress M-UM, ade­más de cum­plir la fun­ción de por­ta­dor del nue­vo mó­du­lo, lle­va cer­ca de 700 ki­lo­gra­mos de car­ga para los tri­pu­lan­tes de la pla­ta­for­ma or­bi­tal.

Fuente:: EFE

Más noticias...

Mary-Claire King seguirá investigando las mutaciones genéticas del cerebro mientras pueda

La genetista estadounidense Mary-Claire King, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2025, …

A %d blogueros les gusta esto: