Inicio - Sociales - Siete exposiciones de arte contemporáneo centroamericano con visión indígena

Siete exposiciones de arte contemporáneo centroamericano con visión indígena

Tegucigalpa,Honduras miércoles 24 noviembre 2021

Siete exposiciones simultáneas en España y Centroamérica, organizadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), sirven para mostrar el panorama «más vibrante» del arte contemporáneo indígena de la región con motivo del bicentenario de independencias de sus países.

Con el nombre común de «El pasado adelante», podrán verse entre este viernes y el 5 de febrero de 2022 en Casa de América de Madrid y los centros culturales de la Aecid en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

El objetivo es mostrar la obra de artistas locales, «una ventana para entender cómo la diversidad cultural está presente en toda Centroamérica, y cómo los aspectos que tienen que ver con la naturaleza y la sostenibilidad forman parte del discurso indígena de estos artistas”, explica a EFE Elena González, jefa de Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Aecid.

En cada país, la muestra contará con responsables artísticos locales de una trayectoria internacional reconocida, bajo la coordinación de los directores y comisarios del proyecto: Tamara Díaz Bringas y Ricardo Ramón Jarne.

“Toda la exhibición gira en torno a una cosmogonía no occidental. Queríamos evitar una piezas que ilustren un discurso teórico previo, para no caer en narrativas coloniales, sino que hemos querido que las propias piezas y los artistas, muchos de ellos indígenas, generen su propio discurso”, comentó Jarne.

El título hace referencia a que las comunidades indígenas no tienen el concepto del futuro que existe en Occidente, «sino a un camino que ya está hecho en el pasado”, añadió.

Los comisarios seleccionados por cada país son Illimani de los Andes en Nicaragua; Walterio Irahueta en El Salvador; Adrienne Samos en Panamá; Julio José Méndez Lanza en Honduras; Gabriel Rodríguez Pellecer y Lucía Ixchiu en Guatemala; y Paula Piedra, Lola Malavasi y Daniela Morales en Costa Rica.

La artista costarricense Lucía Madriz, que expone sus obras en Casa de América, explicó a EFE que pretende alertar “sobre el cambio climático, las cosechas que se pierden y el problema del agua”, que contribuyen al ciclo de la pobreza.

Las soluciones, remata Madriz, “son las prácticas ancestrales, la permacultura y la agricultura orgánica”.

Las piezas de la exposición de Madrid proceden de las últimas adquisiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de España.

Además, entre el grupo de instituciones y colecciones particulares españolas que han prestado piezas se encuentran el           Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection, la Colección Valdemarín, la Colección A2 y la Galería Juana de Aizpuru.

Es la primera vez que la Aecid organiza una muestra artística simultánea en sus sedes de ambos lados del Atlántico.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: