La ingeniería aeroespacial española está de enhorabuena gracias a la empresa Pangea Aeroespace la cual acaba de lograr crear un motor aerospike funcional que podría ser la solución para llevar satélites al espacio de forma eficiente y económica.
Fundada en 2018, al startup española quería resolver los problemas técnicos que presentaban los motores para así mejorar la eficiencia y reducir los costes adheridos a las misiones espaciales.
Para ello lo que hicieron fue fijarse en los desarrollos de la NASA de los años 70 y 90, cuando la empresa pública americana creó y fabricó los primeros motores en V, o también llamados aerospike.
Estos motores presentaban una mejora en cuanto a eficiencia, ya que usaban menos combustible gracias a su diseño de doble escape de gases.
Ahora, la empresa española Pangea Aeroespace ha conseguido replicar este diseño pero con materiales barato y sostenibles, y con un coste de fabricación excepcionalmente bajo.
Estas dos cualidades han conseguido llamar la atención de varias agencias espaciales, como es el caso del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia, donde pondrán a prueba su invento de cara a la fabricación de motores para cohetes de verdad. También están en conversaciones con la ESA.