Inicio - Economía - No hay problemas en el abastecimiento de granos, asegura la SAG

No hay problemas en el abastecimiento de granos, asegura la SAG

Tegucigalpa,Honduras miércoles 17 noviembre 2021

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, estimó que no hay problemas en el abastecimiento de granos en el mercado nacional.

De acuerdo a la SAG, el país produce al año 16.8 millones de quintales de granos básicos en unas 518 mil manzanas de tierra.

El funcionario dijo que “calculamos que la producción de maiz será de 1.3 millones de quintales y había un flotante de 300 mil quintales que fueron absorbidos por la industria de balanceados”.

“Por esa parte, no tendremos problemas de abastecimiento porque además hay que sumar la producción de los agricultores independientes que ha sido bastante alta”, sostuvo.

Cambio

No obstante, reconoció que “se han presentado algunos problemas en ciertas zonas donde el comportamiento del cambio climático ha sido tradicional todos los años”.

“En ese orden, hemos actuado de inmediato como gobierno para poderlos apoyar con el tema de semillas y fertilizantes para que puedan sembrar su cosecha de postrera tardía”, sostuvo.

 

Consideró que “por ahora enfrentan una grave problemática con el aumento al precio del fertilizante en forma desmedida como producto de la pandemia”.

Analizó que “los inventarios mundiales de insumos para fabricar el fertilizante están muy limitados, además en Inglaterra desaparecieron dos fábricas de urea”.

“Igualmente, todos los países de la región están preocupados. con ese tema de la urea porque obviamente eleva los costos de producción de cada una de las operaciones productivas”, comentó.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

A %d blogueros les gusta esto: