Inicio - Sociales - Antigua tarjeta de identidad es historia, hondureños deben portar ahora su DNI

Antigua tarjeta de identidad es historia, hondureños deben portar ahora su DNI

Tegucigalpa,Honduras miércoles 17 noviembre 2021

El jefe de la bancada del Partido Liberal (PL), Mario Segura, confirmó en las últimas horas, que el Congreso Nacional (CN), no agendó ni discutió en la sesión del lunes, una extensión de la vigencia de la antigua tarjeta de identidad, por lo que ya perdió su vigencia.

Segura explicó que el proyecto de ampliación del antiguo documento de identificación hasta el 31 de diciembre para trámites administrativos y financieros, no contó con el apoyo de las distintas bancadas, por lo que no se agendó en la sesión ordinaria de este lunes.

En ese sentido, a partir de este martes 16 de noviembre, los hondureños deben obligatoriamente portar su nuevo Documento de Identificación Nacional (DNI), para cualquier tipo de trámite.

Además, los hondureños solo podrán ejercer el sufragio con el nuevo DNI, algo que era solicitado y secundado por varios sectores de la sociedad.

En tres ocasiones en el parlamento hondureño se extendió durante el 2021 la vigencia de la identidad ante el cumplimiento parcial del Registro Nacional de las Personas (RNP) en la distribución del DNI aunado a la apatía de un sector de la ciudadanía en reclamar este documento.

 

El comisionado presidente de esta institución, Óscar Rivera, aseguró que ya se han distribuido 4.7 millones de nuevas identidades a nivel nacional, quedando pendientes 400,000 de ellas.

Unas 120,000 nuevas identidades no podrán ser repartidas debido a que son de connacionales que se enrolaron, pero emigraron, mientras que otros 50,000 de estos documentos corresponden a personas que han fallecido en los últimos meses, de acuerdo con fuentes oficiales.

Las 230,000 unidades de DNI restantes deberán entregarse en los siguientes 12 días, antes de los comicios generales del próximo 28 de noviembre.

Lo aprobado en sesión virtual

Sin embargo, aunque la ampliación de la ID no se agendó en la sesión del lunes, el CN sí aprobó varios condonaciones y exoneraciones, pese a la ausencia de varios diputados, principalmente de la oposición.

Entre las condonaciones y exoneraciones aprobadas por los diputados que se conectaron a la sesión virtual destacan:

 

Dictamen en primer debate, condonar el monto de 696 mil 530 lempiras, por concepto de publicación de leyes a cargo del Congreso Nacional de la República ante la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) en el período comprendido entre el primero de enero del año 2002 y la fecha de publicación del presente Decreto Legislativo. La ENAG debe adecuar su política de cobro de tasas por publicación, a los decretos o resoluciones que el Congreso Nacional emita o haya emitido sobre este particular.

Dictamen en primer debate, exonerar a la Comunidad de El Rosario, del Municipio de Nacaome, Valle, del pago de una deuda que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Energía Honduras tienen registrada bajo el número clave 1974125 y que registra un saldo por mora por la suma de 613 mil 72.76 lempiras por concepto de suministro de energía eléctrica. Debiendo condonarse también todas las obligaciones accesorias como son intereses, multas o recargos que se desprendan de dicha obligación.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: