Inicio - Educación - Si no se toma la educación en serio no se salva a Honduras, advierte especialista

Si no se toma la educación en serio no se salva a Honduras, advierte especialista

Tegucigalpa,Honduras lunes 15 noviembre 2021

Lastimosamente la educación esta en abandono y no se ven indicios de que quienes aspiran a gobernar, busquen cambiar la situación porque ningún candidato a presentado una propuesta seria en educación y así el país seguirá en rezago advierte el exviceministro de Educación Armando Euceda.

Las autoridades le han apostado en los últimos años a un modelo en el cual la educación ni siquiera es una mercancía, lamentó el especialista.

La educación nacional depende del calor que se le ponga a la Política Pública formulada para garantizar que la Educación es un derecho humano, pero esa materia no es algo que le interese a la clase política que más se va por los discursos de llegar al poder a como dé lugar, continuó el entrevistado.

Los políticos no han prestado atención a la educación porque un niño que va a la escuela no representa ninguna incidencia política inmediata, a la vez que critico que ninguno de los candidatos que buscan la presidencia tiene un plan serio que pueda dar un golpe de timón fundamental para cambiar la educación y solo lo hacen entre renglones.

“No se salva el país, si no se toma en serio la educación” se necesita un trabajo serio no demagógico, indicó.

Ante tal abandono y falta de propuestas el especialista prevé que «esta década será dolorosa para el país”.

Seguidamente apunto que hay un abandonó por completo, un desprecio y una mutilación de lo que la UNESCO ha llamado con propiedad una catástrofe educativa generacional.

Recordó que el modelo educativo en Honduras se paralizó con la pandemia y paso lo mismo en otros países con la diferencia que en otros países ya se ha dado una respuesta y están a tiempo completo trabajando con su sistema educativo “nosotros quedamos en desventaja”.

Euceda lamento que hasta la escuela privada en el país cayo en la trampa de no dar una respuesta adecuada durante la pandemia por lo que el retraso no solo es para la escuela pública.

En la escuela privada cayeron en esa trampa cobrando lo mismo y dando un servicio de poner a un niño de 5, 6, 7 y 8 años en frente de una pantalla durante siete horas; eso es impensable desde el punto de vista pedagógico, expresó.

Y en el caso del sector público la situación es de abandono completo ya que los niños sobre todo en las zonas rurales, están siendo marginados, prosiguió.

Resaltó que los únicos esfuerzos que se hacen vienen de parte de organizaciones y fundaciones independientes o privadas, que en muchos casos lo están haciendo bien.

Ante la actual situación de desidia de la educación se necesita tomar acciones reparar los centros educativos y poner todos los servicios y luego abrir las puertas, porque si no se abren las escuelas para que los niños y jóvenes vayan a la escuela se está paralizando a una generación completamente, subrayó.

Vamos ser el país con menor desarrollo educativo del continente por mucho tiempo porque el grado de escolaridad está cayendo, pero lo importante debe ser no lamentarlo si no cambiarlo y el nuevo gobierno tiene un gran reto no se pueden aceptar que ofrezcan confites, tienen que haber cambios serios, resaltó.

Si seguimos así “vamos a seguir siendo, por mucho tiempo, un país en rezago» concluyó.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Shin Fujiyama logra reto de correr 250 kilómetros por la educación “catracha”

Tegucigalpa. 19.04.2024 El influyente japonés, Shin Fujiyama, logró ayer su reto de correr 250 kilómetros …

A %d blogueros les gusta esto: