Inicio - Ciencia y Tecnología - El problema global causado por la minería del bitcóin del que casi nadie habla

El problema global causado por la minería del bitcóin del que casi nadie habla

La represión que sufren en China las criptomonedas han obligado a los mineros del bitcóin a buscar otros lugares para su producción, como Kazajistáninforma Fortune.

El país centroasiático se ha convertido en refugio predilecto para la minería de criptodivisa, como lo demuestra el hecho de que el sector se disparase el pasado mes de agosto un 18,1%, más del doble que en junio.

Sin embargo, las dificultades para satisfacer las necesidades energéticas de la industria de la minería de criptomonedas son ya evidentes en Kazajistán, que mediados de octubre anunció que reduce la cantidad de electricidad que pueden utilizar los mineros en un 95 %, pasando de unos 2.000 gigavatios/hora a 100 gigavatios/hora.

Ello se debe a que las reservas de energía de cada país son limitadas. De hecho, cuanta más electricidad utilicen los mineros de activos digitales, menos queda para las familias y las empresas, hasta el punto de que los apagones se traducen en protestas públicas, lo que obliga a los Gobiernos a tomar medidas, señala el medio.

Fortune recuerda que el país centroasiático no es el único que se ve obligado a hacer frente al flujo creciente de mineros del bitcóin. Así, el bajo coste de la electricidad en Abjasia la colocó en el punto de mira de los mineros, que siguieron adelante con su actividad de forma ilegal después de que el Gobierno prohibiera la explotación en 2018 tras una serie de apagones.

Por otra parte, Irán ha decidido poner fin a la minería de las criptomonedas durante el verano debido a los constante apagones.

Una situación similar se da en la provincia canadiense de Quebec, alimentada por gigantescos suministros de energía hidroeléctrica. La región llegó a ser un gran objetivo para los mineros, pero las autoridades decidieron limitar la cantidad de energía que puede usar la industria de criptomonedas. Actualmente, una sola empresa absorbe la mayor parte de esa asignación.

El peligro radica en que, a medida de que los países, uno tras otro, sigan prohibiendo o restringiendo la explotación del bitcóin, los productores se trasladarán a nuevos lugares, lo que traerá consigo una sobrecarga de su capacidad energética. 

El economista Alex de Vries sostiene que los mineros gastan unos 19.000 dólares en electricidad para producir un bitcóin, mientras que el precio de la criptomoneda es mucho más alta. De esta forma, los productores obtienen enormes beneficios.

Más noticias...

El Snapdragon X Plus es la versión «lite» del X Elite para portátiles, pero no en IA: ahí la apuesta es igual de fuerte

El pasado mes de octubre conocíamos el Snapdragon X Elite de Qualcomm, un nuevo SoC que …

A %d blogueros les gusta esto: