Inicio - Ciencia y Tecnología - Este estudiante de ingeniería gaditano de 18 años lanza satélites en los cohetes de Musk

Este estudiante de ingeniería gaditano de 18 años lanza satélites en los cohetes de Musk

Foto: Julián Fernández, montando picosatélites en la sede de Fossa Systems. (Fossa Systems)

Cuando uno es adolescente, es normal que se haga todo tipo de preguntas y se le pasen todo tipo de ideas por la cabeza. Lo que no es tan habitual es que identifique un problema en el mundo de las telecomunicaciones, dé con una solución y, para colmo, salga bien antes de cumplir la mayoría de edad. Es lo que hizo Julián Fernández, natural de la Línea de la Concepción (Cádiz), cuando tenía 16 años. Ahora ha creado su propia empresa (Fossa Systems), ha levantado una ronda de financiación de casi un millón de euros y tiene licencia para poner en órbita 80 satélites más pequeños que un módem.

Todo empezó como un proyecto entre estudiantes y registrando la idea bajo una asociación sin ánimo de lucro. “Nos dimos cuenta de que había un problema global, que los satélites actuales eran muy caros y la conectividad también. Había una necesidad de dar respuesta a eso y nos pusimos manos a la obra”, explica Fernández, consejero delegado de esta ‘startup’, en conversación con Teknautas.

Gracias a un ‘crowdfunding’, aquel colectivo consiguió 33.000 euros y en 2019 envió al espacio exterior el primer picosatélite español y tercero del mundo. Los picosatélites son aparatos de tamaño aún más reducido que los nanosatélites. Si bien los segundos tienen un peso de entre uno y 10 kilogramos, los primeros están entre 100 y 1.000 gramos. Aquel picosatélite con forma de cubo, bautizado como Fossa Sat-1, pesaba tan solo 250 gramos y no superaba los cinco centímetros de longitud. Además, fue “diseñado y ensamblado” por Fernández mediante código abierto. Cumplió su misión: comunicarse con la Tierra.

Ahora que el proyecto inicial ha funcionado, el objetivo inmediato es continuar colocando estos aparatos en órbita. Ya han conseguido la concesión de una licencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para desplegar 80 picosatélites. “Con esto, podemos empezar a dar servicios comerciales a nivel global”, celebra el fundador de Fossa Systems, que pone de relieve que ha habido “mucho esfuerzo y muchas alianzas estratégicas” para poder cumplir su cometido.

Al hablar con Fernández y escuchar sus explicaciones, es prácticamente imposible adivinar su edad. Nadie imaginaría tampoco que un objetivo como el mencionado lo compagina con su primer año estudiando Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Él sabe que la pregunta es inevitable y tiene la línea preparada: “Sí, somos una empresa bastante joven, también en la edad, pero eso no quita que hayamos lanzado ya servicios como una empresa profesional, que tengamos relación con empresas de alto nivel y que estemos dando servicios comerciales”.

Más noticias...

Google anuncia un cambio histórico para ganar la batalla de la IA: unifica sus equipos de hardware y software

Lejos quedaron los tiempos en los que el ritmo de innovación de Google daba vértigo. …

A %d blogueros les gusta esto: