Inicio - Sociales - Lloyd Davidson, el “Hombre Pájaro” protector de la Guacamaya Roja en Copán

Lloyd Davidson, el “Hombre Pájaro” protector de la Guacamaya Roja en Copán

Tegucigalpa,Honduras Domingo 07 noviembre 2021

Lloyd Davidson, es un estadounidense apasionado por el rescate, reproducción y rehabilitación de las Guacamayas Rojas en Honduras. Comenzó con los primeros parques de aves y con su esfuerzo logró la firma de la declaratoria del Valle Sagrado de la Guacamaya Roja, con el fin de proteger nuestra ave nacional. Es el encargado del Parque de Aves Macaw Mountain en Copán Ruinas.

El fundador de Macaw Mountain y también presidente de Pro-Alas, señaló que busca replicar este exitoso programa en las zonas del Lago de Yojoa, el río Cangrejal, Comayagua y Roatán, para tener un Ruta de la Guara.

“Hay muchas aves bellas en el mundo, pero ninguna como la guara roja de Honduras y agradecemos los esfuerzos que se realizan en Copán Ruinas y otras zonas de Honduras, por proteger y trabajar en la reproducción de esta hermosa ave nacional”, dijo recientemente el destacado hombre que recientemente fue galardonado en los Premios Copán 2021.

Davidson, un amante de la naturaleza, destacó que por primera vez en los 20 años que tiene este recinto natural está recibiendo un apoyo incondicional de parte del Gobierno.

 

Los visitantes obtienen una verdadera inmersión en la riqueza de la diversidad de aves hondureñas mientras pasean por nuestro maravilloso jardín botánico lleno de plantas endémicas e imponentes árboles maderables.

Su misión es educar y generar la conexión entre sus visitantes y los programas de rescate, rehabilitación y liberación de las aves bajo su cuidado, fomentando la conservación de nuestro patrimonio cultural y natural y promoviendo una sociedad responsable con su ambiente.

Unas 70 guacamayas, también conocidas en Honduras como guaras y en peligro de extinción por el acelerado daño a su hábitat natural, han sido liberadas desde 2011, cuando inició un proyecto en el Parque de Aves Macaw Mountain para la protección.

 

La historia del parque de aves y reserva natural Macaw Mountain en realidad comenzó en Roatán, en las Islas de la Bahía. Fue allí que una señora estadounidense, Mandy Wagner, comenzó a cuidar de loros y guacamayas abandonados durante la década de 1980, reuniendo un grupo de unas 30 aves a mediados de la década de 1990. Muchas de estas aves habían sido abandonadas o donadas por residentes extranjeros cuando se cansaban del “paraíso” y regresaban a su país de origen.

Con el tiempo, la Sra. Wagner regresó a los Estados Unidos y el cuidado de sus aves lo heredó Lloyd Davidson, que dirigía un negocio de pesca en Roatán en ese momento. Así es como Lloyd se convirtió sin querer en el “Hombre Pájaro de Roatán”.

Su herencia de la colección, unas 35 aves en total, coincidió con una enorme ola de extranjeros mudándose a vivir a Roatán, muchos de los cuales en algún momento de su estancia adquirieron un loro, perico o guacamaya como parte de su vida en la isla. Esto condujo finalmente a un fuerte incremento en el número de loros no deseados y la colección de Lloyd creció rápidamente a casi 80 aves.

Mantener esta cantidad de aves en buenas condiciones se convirtió en una tarea tanto de tiempo completo como cara, así que se inició el primer parque de aves en un terreno alquilado cerca de la playa en Sandy Bay. Alguna vez un sueño de la Sra. Wagner, esto se había convertido en una necesidad imperativa para sostener financieramente la creciente operación. Y como las guacamayas en cautiverio pueden vivir hasta 100 años, tampoco era un problema a corto plazo. Pero se esperaba que la creciente demanda de turismo por parte de los cruceros visitando la isla proveyera suficientes ingresos de los visitantes para apoyar a los residentes plumíferos del parque.

 

Poco a poco, el parque de la isla comenzó a pagar las facturas pendientes, pero el “Hombre Pájaro” estaba listo para un cambio. Una visita a Copán Ruinas en 1998 lo convenció de que esta área era el lugar perfecto para las aves y los terrenos eran más asequibles que en las Islas de la Bahía.

En menos de un año se inició el trabajo de construcción bajo la dirección del socio de Lloyd en el negocio de la pesca, el Capitán Pat Merritt. La construcción progresó consistente pero lentamente, haciendo esfuerzos para minimizar el impacto a la belleza natural del valle alimentado por arroyos en la propiedad.

En julio de 2001, un vuelo contratado desde Roatán llevó a las 90 aves directamente a Tablones, una pista aérea de tierra justo cruzando la frontera con Guatemala. Las aves de repente pasaron de un ambiente de playa a montaña, por lo que luego de un periodo de adaptación de 5 meses, se abrió oficialmente el Parque de Aves y Reserva Natural Macaw Mountain al público en diciembre de 2001.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Proyecto Uremu presenta su evento «Jazz en el Museo» en San Pedro Sula

Los boletos tendrán un valor de preventa de L150 en la cafetería del museo y en taquilla …

A %d blogueros les gusta esto: