Inicio - Sociales - ADOPTAR UNA PERSPECTIVA INTEGRAL DE LA RIQUEZA PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO

ADOPTAR UNA PERSPECTIVA INTEGRAL DE LA RIQUEZA PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO

Tegucigalpa,Honduras Domingo 07 noviembre 2021

El mundo enfrenta enormes desafíos interrelaciona-dos; la pandemia de COVID-19, el cambio climático y la pérdida de la naturaleza, son crisis que obligan a replantear el enfoque y la comprensión del desarrollo.

Mientras que los encargados de formular políticas, junto a inversionistas y especialistas, intentan determinar cómo embarcarse en un desarrollo más verde, resiliente e inclusivo, el producto interno bruto (PIB) sigue sien-do uno de los principales instrumentos para evaluar el estado de la economía. Sin embargo, este no ofrece un panorama completo.

Al igual que una empresa de-termina su valor analizando sus ingresos y su balance general, los países deben complementar el PIB con un análisis de su cartera de activos para entender mejor la sostenibilidad de su crecimiento económico.

Por sí solo, el PIB no es suficiente para salvaguardar la prosperidad. De hecho, las políticas centradas en el crecimiento del PIB a menudo buscan aprovechar al máximo las oportunidades de ob-tener ingresos a corto plazo, a expensas del bienestar futuro y ca-si siempre degradando la naturaleza.

INFORME

El informe “La riqueza cambiante de las naciones 2021”, es la última edición de una serie en la que se presenta el concepto de riqueza como un indicador complementario del PIB. En el documento se estudia la riqueza de 146 países entre 1995 y 2018, donde se mi-de el valor económico del capital natural renovable, el capital no renovable, el capital humano, el ca-pital producido y los activos ex-ternos netos.

Al analizar todos estos activos, que sustentan el ingreso nacional, la contabilidad de la riqueza constituye un instrumento para dar seguimiento a la sostenibilidad del progreso económico en el futuro.

Desde la última edición del informe, se han hecho grandes avances en la manera de cuantificar la riqueza nacional, agregando mediciones para el capital natural azul y se ha aumentado el número de países incluidos, lo que hace que estas cuentas de riqueza sean las más completas disponibles. Además, el informe examina por primera vez, las previsiones de los efectos de riesgos futuros, como el cambio climático y la transición hacia un modelo con bajas emisiones de carbono.

Sin embargo, no todas las noticias son buenas, ya que, al analizar más de cerca las cuentas de riqueza, se observa un panorama menos alentador debido a la persistente des-igualdad entre los países ricos y los de bajos ingresos o en vías de desarrollo.

No obstante, se espera que los encargados de la formulación de políticas y otros, utilicen los datos incluidos en dicho informe, para mejorar las mediciones del progreso económico y promover políticas que mejoren la vida de las generaciones futuras, ya que este recoge varias recomendaciones para que dichos encargados diversifiquen y reequilibren sus carteras nacionales y las hagan más resilientes y sostenibles. BM

RIQUEZA FORESTAL

Entre los países de ingreso bajo y mediano, la riqueza forestal per cápita disminuyó un 8% entre 1995 y 2018, debido a la de-gradación y a la conversión de las zonas boscosas en superfi-cies agrícolas.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: