Inicio - Salud - CIENTÍFICO PIDE LEGISLAR PARA QUE VACUNAS SEAN OBLIGATORIAS PARA LOGRAR LA INMUNIDAD

CIENTÍFICO PIDE LEGISLAR PARA QUE VACUNAS SEAN OBLIGATORIAS PARA LOGRAR LA INMUNIDAD

Tegucigalpa,Honduras viernes 29 octubre 2021

El coordinador del Comité COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina, instó al Congreso Nacional (CN) a legislar alrededor de la obligatoriedad de la aplicación de la vacuna, esto con el objetivo de lograr inmunidad que se requiere.

“Le pedimos al gobierno de la República de que establezca medidas enérgicas para que la población hondureña sea vacunada, establecer estrategias para definir una obligatoriedad, no podemos correr el riesgo de que alguien en forma errónea deje de vacunarse y afecte el resto de la población”, indicó el investigador.

Amplió que en la UNAH esa obligatoriedad se está ejerciendo, pues si una persona entra a un espacio universitario se le exige su carnet de vacunación porque de lo contrario se corre el riesgo de que se afecte a todos.

Por otro lado, aconsejó aplicar la tercera dosis a manera de refuerzo a grupos de riesgo con sistemas inmunológicos bajos como pacientes con enfermedades de base, adultos mayores entre otros.

CARNÉ DE VACUNACIÓN

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, doctor Carlos Umaña, propuso que el carnet de vacunación contra la COVID-19 sea exigido para ingresar a cines, teatros, bares, clínicas, hospitales, iglesias y hasta en el transporte público.

Umaña explicó que la medida no busca imponer la vacuna en los ciudadanos, sino cercar a los no inmunizados “para evitar el riesgo de contagio de la enfermedad”.

“El que no quiera vacunarse que no se relacione con la sociedad, se les respeta que no se vacune, pero no puede convivir con los vacunados”, indicó el galeno.

También la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, se ha visto preocupa por la renuencia de los hondureños al vacunarse; en ese sentido Consuelo ha participado recientemente en diversos foros de los medios nacionales abordando el tema de la negativa a inmunizarse de la ciudadanía.

Durante una entrevista radial, la ministra se mostró a favor de establecer una obligatoriedad respecto a la portación del carnet y; además, culpó a la desinformación de las redes sociales por promulgar ideas erróneas y “teorías conspirativas” que afectan las campañas sanitarias en el país.

Es importante que, el número de muertos en Honduras por Covid-19 subió a 10,182 desde marzo de 2020, mientras que el de contagios es de 373,838, según el informe diario del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Esta semana habilitarán nuevo hospital público en Roatán con 60 camas

Tegucigalpa. 23.04.2024 Un nuevo hospital público será habilitado esta semana en Roatán, en el departamento …

A %d blogueros les gusta esto: