Inicio - Sociales - Controle la fibromialgia, un padecimiento invisible

Controle la fibromialgia, un padecimiento invisible

Tegucigalpa,Honduras sábado 16 octubre 2021

La fibromialgia es un síndrome que se caracteriza por dolor e hipersensibilidad musculoesqueléticos, es de larga evolución, generalizado y puede afectar a todo el cuerpo, especialmente las articulaciones, aunque no es una enfermedad articular.

Es más frecuente entre la población femenina y suele estar asociada a otras enfermedades. Este síndrome consiste en una elevada percepción del dolor; de manera que se sienten como dolorosos estímulos que habitualmente no lo son.

Puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse en las mañanas, y causar sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies. Además, suele provocar hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa, sobre todo a las manos.

EJERCICIOS

1. Yoga o pilates contra la fibromialgia. Estos ejercicios se basan en la realización de posturas corporales que ayudan a estirar el cuerpo y a fortalecer los músculos.

2. Caminar. Este hábito ayuda a reducir el dolor y la fatiga corporal. Lo más indicado es empezar caminando 10 minutos al día y, poco a poco, ir añadiendo 2 o 3 minutos más a su entrenamiento.

Luis Fernando Bardales Díaz, médico general de Clínica Familiar del Atlántico, comenta que aparte del dolor musculoesquelético, la persona afectada puede presentar otros síntomas como: fatiga, problemas con el sueño, ansiedad, depresión y alteraciones cognitivas.

Se cree que esta enfermedad es causada por problemas en nuestro cuerpo para regular el dolor, asegura Bardales; es decir, la persona se vuelve más sensible hacia los estímulos dolorosos.

La fibromialgia es diagnosticada por un reumatólogo, quien la identifica cuando encuentra en una persona determinada unas alteraciones que concuerdan con las que han sido previamente fijadas por expertos para su diagnóstico.

“El tratamiento no es solo farmacológico, sino que se enfoca en el bienestar de la mente y el cuerpo de la persona afectada, esto a través de ejercicios y terapia, acompañados de un tratamiento enfocado principalmente en el dolor y sus otros síntomas acompañantes”, manifestó el médico.

Los analgésicos disminuyen de manera parcial el dolor y sólo los debe tomar si su médico se lo indica. Otros grupos de medicamentos utilizados son los relajantes musculares que deben tomarse en tandas cortas y algunos fármacos antidepresivos que aumentan los niveles de serotonina y que mejoran los síntomas de la fibromialgia.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: