Inicio - Salud - ¿Se vacunará? Cuidado con tomar alcohol tres días antes o después de inmunizado

¿Se vacunará? Cuidado con tomar alcohol tres días antes o después de inmunizado

Tegucigalpa,Honduras jueves 14 octubre 2021

¿Contento porque ya recibió la vacuna contra el covid-19? ¡Tranquilo!, todavía no es momento de festejar.

Algunos jóvenes mayores de 18 años a quienes les aplicaron la primera dosis pudieran celebrar con unos tragos, pero no es lo indicado.

“A veces la euforia por encontrarse ya vacunados, el gusto por haber logrado la vacunación, puede invadir, de forma positiva, el ánimo de los jóvenes, y ese ánimo los puede llevar a tomarse unos tragos; pero deben saber que larespuesta inmune de las vacunas se genera después de los 21 días”, explicó el investigador Héctor Raúl Pérez Gómez.

TOME NOTA

El alcoholismo y el tabaquismo, según datos del Sistema Radar Jalisco, es una de las comorbilidades que presentan las víctimas del virus SARS-CoV-2. Pese a tener la vacuna, es indispensable continuar con las medidas de prevención, como evitar lugares cerrados, mantener la distancia y portar correctamente el cubrebocas.

 

Un lapso de tres días

Aunque hay investigaciones que sugieren esperar los 21 días antes de consumir alcohol, lo recomendable es esperar, al menos, 72 horas, además de procurar no ingerirlo tres días antes de recibir el biológico.

“Estudios han mostrado que si una persona ingiere una cantidad por arriba de 100 mililitros de alcohol, bueno, su equivalente, puede tener una modificación en la respuesta inmune de la vacuna”, afirmó.

Y es que el etanol y otros de sus ingredientes pueden generar menor actividad celular en los linfocitos, encargados de producir los anticuerpos necesarios.

“Cuando uno ingiere altas cantidades de alcohol se produce una afectación de la función celular de todos los tipos. No es que el alcohol crea una afectación en la vacuna, sino un mal funcionamiento celular en las células encargadas de generar los anticuerpos”, agregó.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Organizan brigada médica y otras ayudas para comunidades teleñas

TELA, Atlántida. 19.04.2024  La comunidad de El Rodeo se encuentra en un momento de renovación …

A %d blogueros les gusta esto: