Inicio - Sociales - Director de ‘El Juego del Calamar’: “La cultura coreana recibe mucho amor y atención del mundo”

Director de ‘El Juego del Calamar’: “La cultura coreana recibe mucho amor y atención del mundo”

Tegucigalpa,Honduras jueves 14 octubre 2021

Hace casi 10 años, el mundo entero bailaba el “Gangnam Style”, pero aunque la canción ya no está de moda, el éxito surcoreano no quedó en lo anecdótico.

Ahora grupos como BTS y Blackpink encabezan los rankings musicales y enloquecen internet, la película Parásitos dominó los Óscar de 2020 y la historia de Minari volvió a representar este año a su nación en las premiaciones (aunque es producción estadounidense).

El ejemplo más reciente del furor que causan los contenidos de Corea del Sur está en la serie El Juego del Calamar, que a poco más de tres semanas de su estreno se perfila para ser el contenido de streaming más exitoso de Netflix.

Hwang Dong-hyuk, creador y director del programa, cree que más que una fórmula clara, estos logros responden a lo receptivos que son en su país, donde han integrado las visiones del mundo.

La cultura pop coreana está recibiendo mucho amor y atención del mundo, he pensado en muchas teorías y creo que los coreanos estamos en una posición donde nos influyen las naciones fuertes alrededor de nosotros.

“Estados Unidos, Japón, Rusia y China siempre están alrededor de Corea y eso puede explicar porqué los coreanos siempre somos muy sensibles con lo que está pasando en el mundo, fuera del territorio coreano”, reflexionó Hwang Dong-hyuk en encuentro virtual.

Pero, acotó el creativo, eso no implica que estén desprovistos de alma, pues su misión es siempre compartir su cultura, como logró al remitir en su emisión a juegos infantiles locales.

“En términos de cultura, no sólo pensamos en hacer para vender. Siempre pensamos en cómo dar a conocer al mercado global nuestra cultura y no cómo hacer un producto.

“Somos muy sensibles a las tendencias debido a nuestra situación política, estos factores crean una fuerza de atracción a la cultura pop coreana”, afirmó.

Prueba de ello es que cuando creó el guión en 2009, nadie quería producirlo porque les parecía una historia demasiado irreal, pero hoy espectadores de varios países han conectado con la desesperación de los personajes y el sentimiento de derrota, recrudecidos por la pandemia.

“El mundo en el que vivimos es más cercano a lo que la historia nos cuenta y es muy triste decirlo. En 2009 la historia fue percibida como algo ridículo, muy surreal, algo muy extraño, pero 10 años después es aceptada como algo que podría estar sucediendo en alguna parte”, consideró.

Aunque su serie no fue ideada para niños, el director de The Fortressentiende la fascinación con públicos de todas edades por la estética, los colores y la facilidad de los juegos.

Todavía es una incógnita si saldrá una segunda temporada porque el final, lejos de ofrecer certezas a los espectadores, dejó preguntas, pero eso tiene que ver con las intenciones de Hwang Dong-hyuk.

“Estamos viviendo en una sociedad muy competitiva, enfocados en ganar y actuando como si fuéramos caballos en una pista de carreras o piezas del tablero. Realmente espero que la gente entienda que no somos eso, sino seres humanos.

“Quiero que la gente se cuestione por qué estoy viviendo de esta manera, quién creó este sistema y si este sistema es bueno y justo. Realmente espero que estas preguntas se queden en la mente de los espectadores. Y que nos detengamos a pensar en la posibilidad de la solidaridad y de la humanidad”, aseguró.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: