Inicio - Ciencia y Tecnología - Tecnología Nuevas pistas sobre lo que podría haber en Marte

Tecnología Nuevas pistas sobre lo que podría haber en Marte

Nuevas pistas de lo que puede haber en Marte

Marte siempre ha sido un planeta con misterios ocultos. A lo largo de los años se ha convertido en el reto de muchos científicos por el potencial que puede tener escondido bajo las capas de hielo de sus polos. Las continuas hipótesis de posibles hallazgos de lagos subglaciares ocultos bajo la capa de hielo del polo sur del planeta rojo han ido alimentando la posibilidad de que Marte hubiese albergado vida en algún momento de su historia.

Mientras Elon Musk proclama a los cuatro vientos que considera “vital colonizar Marte” y asegura que Starship de SpaceX comenzará a volar regularmente al planeta rojo con tripulación en 2023, el rover Perseverance sigue haciendo sus pesquisas sobre suelo marciano desde que aterrizó el pasado 18 de febrero en las proximidades del cráter Jezero.

¿Qué hay en los polos de Marte?

Esta es una pregunta que tiene en vilo a científicos de medio planeta. En 2018 un equipo dirigido por Roberto Orosei, perteneciente al ‘Instituto Nazionale di Astrofsica de Italia’, detectó evidencias de que podría caber la posibilidad de que tras la capa de hielo del polo sur de Marte hubiese un lago oculto. Tan solo dos años después, en 2020, aparecieron indicios de que no habría solamente la posibilidad de que hubiese uno, si no tren lagos subglaciares.

El agua líquida es imposible que aparezca en la superficie de Marte debido a su delgada atmósfera y los científicos siguen investigando en qué puntos del planeta se puede encontrar bajo tierra. A pesar de que MARSIS, un radar avanzado para el sondeo de la ionosfera y el subsuelo marciano, lleva orbitando el planeta rojo desde el año 2003, no fue capaz de encontrar evidencias de la existencia de un lago subterráneo hasta el 2018.

Depósitos de arcilla

Tras el hallazgo de cuatro lagos subglaciares, en 2021 un reciente estudio publicado en Geophysical Research Letters apunta a que las señales procedentes del radar MARSIS no eran lagos subterráneos sino depósitos de arcilla. Isaac Smith, del Instituto de Ciencias Planetarias y Universidad de York de Toronto, Canadá emite en un comunicado diciendo que “nuestro artículo ofrece la primera hipótesis alternativa plausible, y considerablemente más probable, para explicar las observaciones de MARSIS”.

Tras este hallazgo los científicos decidieron centrarse en unos minerales conocidos como esmectitas, un tipo de arcilla cuya composición es cercana a la de una roca volcánica. Aunque parezcan rocas ordinarias, los científicos corroboran que hace mucho tiempo se formaron de agua líquida.

Cuevas marcianas

Marte no dispone de campo magnético ni de una atmósfera que lo proteja de agentes externos, de modo que la superficie marciana recibe constantemente el impacto de micrometeoritos, partículas de polvo espacial que en nuestro planeta son inofensivas y se convierten en estrella fugaces. Además, los rayos ultravioletas procedentes del Sol y la radiación ionizante del espacio hacen que vivir en Marte no sea seguro para los futuros exploradores terrícolas.

El planeta rojo cuenta con grandes cuevas subterráneas y túneles formados por antiguos flujos volcánicos ubicados a pocos metros de la superficie. Además de los innumerables proyectos y prototipos de casas que existen para vivir en Marte, estas cuevas podrían ser la clave para que los futuros habitantes de Marte se protegiesen de la radiación. Este tubo de lava de Hawai podría ser similar a las cuevas marcianas.

Más noticias...

Meta acaba de abrir el SO de las Meta Quest: Microsoft, Lenovo y Asus serán los primeros en utilizarlo en gafas propias

Meta parece no estar dispuesta a perder protagonismo en el mercado de la realidad virtual (VR). …

A %d blogueros les gusta esto: