Inicio - Salud - Continúa crisis por escases de Tocilizumab para pacientes graves de COVID en Honduras

Continúa crisis por escases de Tocilizumab para pacientes graves de COVID en Honduras

Tegucigalpa,Honduras martes 05 octubre 2021

El medicamento Tocilizumab que ayuda a personas en estado crítico de COVID-19, sigue escaso en Honduras y en el mundo.

Este medicamento bajo el nombre Actemra/Roactemra, es un bloqueador para atender la artritis, cuya patente pertenece al monopolio de la farmacéutica ROCHE y que, mediante pruebas en muchos países del mundo, resultó un revulsivo favorable para pacientes críticos (severos) del COVID-19.

En ese sentido, la farmacéutica ROCHE desde hace varias semanas advirtió al mundo su incapacidad para abastecer de Tocilizumab y aseguró no aplicar sanciones contra sus competidores que venden un «genérico» con el mismo efecto ya comprobado.

Sin embargo, hasta ahora la Secretaría de Salud y la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), se niegan comprar un suplemento genérico que se aplica en otros países, por el mismo efecto y bajo costo, pese a la advertencia de los médicos por la falta de dicho medicamento.

Las autoridades del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP) más conocido como Hospital El Tórax, reportaron que ya suman 48 horas sin el medicamento utilizado en pacientes graves de la COVID-19.

La jefa de neumología de este centro asistencial en la capital, Suyapa Sosa, lamentó que la situación ya coloca en riesgo la vida de los pacientes graves de coronavirus.

Advirtió que vaticinan que el periodo sin este medicamento puede aumentar ya que el mismo es escaso en el país centroamericano.

 

Ante la escasez de este medicamento reiteró que se continuará manejando a los pacientes con oxígeno, esteroides y anticoagulantes.

Aunque señaló que el Tocilizumab no es algo mágico, previó que muchos pacientes morirán al no contar con esta herramienta de lucha contra la COVID-19.

Más muertes

El médico en primera línea contra la COVID-19 en Honduras, César Henríquez, advirtió este viernes que las muertes a causa de esta enfermedad aumentarán tras la escasez y desabastecimiento en algunos hospitales del medicamento Tocilizumab.

“La cantidad de muertos va a aumentar de una forma significativa”, comentó el jefe de emergencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

el doctor Henríquez prevé un aumento de muertes por COVID-19 en el país ya que este medicamento ayuda a desinflamar los pulmones de quienes se encuentran en una etapa de moderada a grave de la enfermedad.

 

Cabe señalar que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una autorización de uso de emergencia para el medicamento Actemra (Tocilizumab) para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos hospitalizados (de 2 años o más) que están recibiendo corticosteroides sistémicos y requieren oxígeno suplementario, ventilación mecánica no invasiva o invasiva, u oxigenación por membrana extracorpórea.

Ante esta aprobación de emergencia dicho medicamento ha aumentado su demanda a nivel mundial y por ello el mismo es escaso.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Organizan brigada médica y otras ayudas para comunidades teleñas

TELA, Atlántida. 19.04.2024  La comunidad de El Rodeo se encuentra en un momento de renovación …

A %d blogueros les gusta esto: