Inicio - Islas de la Bahía - 1102 Guanaja - Voraz incendio sacude a la Isla de Guanaja

Voraz incendio sacude a la Isla de Guanaja

$!Viviendas consumidas por el fuego que se propagó desde tempranas horas.
Guanaja, Islas de la Bahía. 02.10.2021

Un incendio de grandes proporciones comenzó a registrarse a las 3:00 am de este sábado en la paradisíaca isla de Guanaja, zona insular de Honduras.

Se dio a conocer que hubo personas quemadas, intoxicadas y electrocutadas a raíz del voraz incendio. En la isla no tienen instalaciones del Cuerpo de Bomberos, por lo que se gestionó apoyo inmediato con las autoridades de Roatán y de Tegucigalpa.

Mireya Guillén, vicealcaldesa de Guanaja, expresó más temprano que “el incendio sigue avanzando y ya afectó la mitad del cayo, no lo podemos parar, es incontrolable”.

“En este momento necesitamos ayuda de todo: comida, ropa, agua y tanques de oxígeno. Ya la gente fue evacuada a tierra firme de la isla”, indicó la vicealcaldesa.

El cayo es la zona principal de Guanaja, donde están un centro de salud, la Municipalidad, bancos y edificios del comercio. Muy cerca hay gasolineras, por lo que sus autoridades temían que el fuego se expandiera hacia esa parte y puediese ocurrir una explosión que agudice la tragedia.

Miembros de la Fuerza Naval se desplazaron hasta el sector para brindar apoyo. La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) puso a disposición varios helicópteros para combatir el incendio y para el traslado de pobladores que fueron afectados con quemaduras.

A través de las redes sociales se difundieron dramáticas imágenes retratando el incendio suscitado en la isla, el cual también consumió al menos 45 viviendas, la mayoría de material de madera.

El aeropuerto Juan Manuel Gálvez, de Roatán, se convirtió en el centro de monitoreo por parte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y otras instituciones para coordinar las labores de rescate, movilización de los heridos y acciones para contrarrestar el fuego.

Hasta las 9:00 am, las autoridades reportaron al menos 400 personas evacuadas de la isla, las cuales deberán recibir asistencia médica y humanitaria. También se dijo que es muy prematuro responder sobre cuál fue la causa de este pavoroso incendio.

“Se determinó atender la emergencia en la isla de Guanaja desde el aire y el mar”, precisó Max Gonzáles, ministro de Copeco, en comparecencia de prensa. ”Es importante decirle a la población que toda la logística de Sinager se puso a disposición para atender la emergencia”, agregó.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó al respecto que “coordinamos las acciones interinstitucionales para el traslado seguro de los pacientes al Hospital Escuela. También incorporamos equipo de salud para dar la primera atención a la población afectada”.

La ministra añadió que se realizó el traslado de un equipo para instalar un centro médico de operaciones en la isla.

Noticia en desarrollo

Más noticias...

Autoridades locales y de la UNAH se reúnen para continuar con la instalación de un telecentro en Guanaja

Guanaja. 09.06.2023 Con el objetivo de continuar con la instalación de un Telecentro de la Universidad …

A %d blogueros les gusta esto: