Inicio - Ciencia y Tecnología - El segmento ruso de la Estación Espacial Internacional, en riesgo: «Está en las últimas»

El segmento ruso de la Estación Espacial Internacional, en riesgo: «Está en las últimas»

Foto: Proponen crear una nueva estación espacial rusa (EFE Spacex)

El segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI) «está en las últimas», ha señalado Vladímir Soloviov, jefe de su programa de vuelo, excosmonauta y constructor de naves espaciales. Soloviov ha proseguido diciendo que ninguno de los participantes en una reciente reunión del Consejo de Constructores dio garantías de que los equipos de la plataforma orbital continuarán funcionando más allá de 2025.

«De palabra todos aseguran que nada se estropeará, pero no estampan su firma al pie de un documento», ha señalado el jefe del programa de vuelos. Soloviov ha sugerido crear una nueva estación espacial rusa en vista del deterioro que sufre la EEI.

A la preocupación del excosmonauta se suma la del viceprimer ministro ruso Urí Borísov quien, en abril de 2020, al detectarse fugas de aire en el segmento ruso, afirmó que el estado de las estructuras de la plataforma podrían provocar una catástrofe.

La seguridad estaría garantizada

Ahora, Soloviov ha confirmado que el 80% de los equipos del módulo ruso Zvezdá está fuera del plazo de garantía, algo que ya habían notificado: «Esta información nunca la hemos ocultado, está todo en nuestros informes”. Ha hecho hincapié en que su equipo lleva años “advirtiendo de que es hora de pensar en una nueva estación espacial internacional«.

Por su parte, el portavoz de Roscosmos (la agencia espacial rusa), Vladímir Ustimenko, ha declarado a la agencia TASS que «la situación respecto a la seguridad y el funcionamiento de la estación se encuentra bajo control” hasta 2025. Asegura que “los lugares con problemas de hermetismo han sido bloqueados y aislados por nuestros tripulantes del volumen principal del segmento ruso».

Cabe recordar que la Estación Espacial Internacional es fruto de la unión multinacional entre las cinco agencias espaciales que la constituyen: NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), JAXA (Japón), ESA (Europa), y la CSA (Canadá). Está dividida, a su vez, en dos secciones: el Segmento Orbital Ruso (ROS), operado por Rusia; y el Segmento Orbital Estadounidense (USOS), compartido por varias naciones.

Más noticias...

El Snapdragon X Plus es la versión «lite» del X Elite para portátiles, pero no en IA: ahí la apuesta es igual de fuerte

El pasado mes de octubre conocíamos el Snapdragon X Elite de Qualcomm, un nuevo SoC que …

A %d blogueros les gusta esto: