Inicio - Salud - ¿QUÉ ES LA VARIANTE LAMBDA DEL COVID?

¿QUÉ ES LA VARIANTE LAMBDA DEL COVID?

Tegucigalpa,Honduras martes 31 agosto 2021

La variante Lambda de Covid, que se encontró por primera vez en Perú, ya fue detectada en Colima el 19 de agosto pasado, informó la secretaria de Salud y Bienestar Social (SSBS), Leticia Delgado Carrillo.

Nueve tipos de variantes del Covid

La funcionaria indicó que con la presencia de esta variante en la entidad, suman ya nueve tipos diferentes que circulan en Colima y se han presentado 96 casos de pacientes con estas mutaciones, de las cuales el 48% altamente transmisibles.

«Este riesgo se acrecienta más aún por la presencia de nuevas variantes del virus en nuestro Estado, se han notificado al momento 96 casos de pacientes con variante diferentes al virus del SARS-CoV-2, de las variantes de interés se ha identificado un solo caso, representa el 1% del total y es de la variante Lambda», dijo.

Casos y variantes del Covid

Explicó que 23 casos corresponden a la variante Delta, 13 a la Alfa, 10 a la Gamma y uno a la variante Lambda. De acuerdo a la información de la Secretaría de Salud del gobierno federal, en Colima tanto el Hospital Regional Universitario de la capital del estado como el Hospital General de Tecomán se encuentran al 100% de ocupación en camas con ventilador mientras que otros cuatro nosocomios de la entidad están en focos rojos, pues su ocupación de camas con ventilador oscila entre el 73% y el 82%.

Aún con este escenario, las autoridades de salud y educación en el estado han informado que se continúa con el plan de regresar a las clases presenciales el próximo 30 de agosto.

¿Qué dice la OMS de la variante Lambda?

La OMS informó que el linaje Lambda presenta mutaciones que podrían incrementar la transmisión o reforzar la resistencia del virus a los anticuerpos. Sin embargo, la evidencia es demasiado limitada por el momento, dijo la organización con sede en Ginebra, se requieren más estudios para comprender mejor la variante Lambda.

¿Qué son las variantes de interés?

Las variantes de interés, a diferencia de las variantes de preocupación que han ocupado los titulares de los periódicos de todo el mundo, son objeto de seguimiento por parte de las organizaciones sanitarias, pero aún no se ha demostrado que sean amenazas significativas para la salud pública.

El ejemplo más reciente es la variante Delta. Fue identificada por primera vez en India y fue etiquetada como variante de interés hasta el 11 de mayo de 2021, cuando su rápida propagación por todo el mundo provocó que la OMS la clasificara como variante de preocupación. https://www.yucatan.com.mx/

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Hospital Móvil de La Ceiba listo para iniciar consultas

La Ceiba. 20.04.2024 La directora del Hospital General Atlántida, Sylvia Bardales, confirmó que la próxima …

A %d blogueros les gusta esto: