Inicio - Sociales - 5 errores frecuentes al plancharse el cabello

5 errores frecuentes al plancharse el cabello

Tegucigalpa,Honduras domingo 29 agosto 2021

Las planchas se han convertido en una herramienta indispensable en las rutinas de belleza capilar. Sin embargo, su uso frecuente puede causar daños en las hebras de pelo. Esto tiende a ser peor cuando se cometen algunos errores al plancharse el cabello. ¿Cuáles son los más frecuentes?

En primer lugar, cabe recordar que este utensilio llama la atención por su versatilidad. No solo permite alisar la melena, sino que crea ondas y rizos. De hecho, cada vez hay más modelos, con diferentes funcionalidades y tamaños. Asimismo, productos que complementan su uso, como cremas, aceites protectores, fijadores, etcétera.

De cualquier manera, su uso excesivo provoca sequedad y debilitamiento capilar. De hecho, como lo expone un artículo divulgado en Indian Dermatology Online Journal, está asociado con la caída excesiva. Así pues, en la medida de lo posible, hay que evitar cometer errores durante el planchado. ¿Cuáles? ¡Sigue leyendo!

Errores frecuentes al plancharse el cabello

La Academia Estadounidense de Dermatología sugiere limitar el uso de elementos como la plancha de alisar el cabello. Según la entidad, estas deben aplicarse sobre el cabello seco, a una temperatura media o baja, no más a menudo de cada dos días. Ahora bien, sumado a esto, hay que evitar los siguientes errores.

1. No usar protector de calor

Además del champú, acondicionador y crema para peinar, existen otro tipo de productos como cremas, aceites y lacas para proteger el cabello de los efectos del calor. Se debe aplicar el producto elegido antes de pasar la plancha caliente, en especial cuando se trata de cabellos tinturados o secos.


2. Plancharlo cuando está húmedo

Es fundamental comprender que la plancha para el cabello no actúa como un secador. Por lo tanto, no debe usarse para secarlo porque puede causarle daños. Por el contrario, lo ideal es utilizarla cuando este se encuentre seco. De esta forma, tu melena tendrá un acabado más sedoso y evitarás dañarla. Si es necesario, debes pasar primero el secador o dejarlo secar al natural.

3. No hacer una correcta hidratación

Uno de los errores al plancharse el cabello es descuidar la hidratación. El calor tiende a causar sequedad y pérdida de aceites naturales. Por lo tanto, es necesario proporcionar más nutrientes al pelo a través de mascarillas hidratantes o acondicionadores.

4. Repasar el mismo mechón muchas veces

Es común pensar que, entre más veces se pase la plancha por el cabello, este quedará más liso y durará más luciendo bien. No obstante, es un error porque esto aumenta las probabilidades de que se queme y se deteriore. Una o dos pasadas son suficientes para obtener el alisado. En cabellos rizados, quizá un poco más, pero sin excederse.

5. No limpiar la plancha

Aunque no parezca, la plancha puede acumular residuos de suciedad y grasa de los productos para el cuidado del cabello. Por lo tanto, si no la limpias, puede hacer que tu cabello luzca falto de brillo después de plancharte.

Para hacer esta limpieza es necesario que la plancha se encuentre fría y desconectada. Basta con pasar una toallita con un poco de vinagre para retirar la suciedad. No obstante, siempre es recomendable consultar el manual y seguir las indicaciones de cuidado, en función del material de fabricación.


Consejos para plancharse el cabello

Después de señalar los errores al plancharse el cabello, es preciso conocer algunos trucos que te ayudarán a hacer un proceso menos dañino. Implementar pequeños cambios y hábitos de cuidado resulta fundamental para mantener un cabello sano a largo plazo.

No la uses todos los días

Como ya lo comentamos, lo idóneo para cuidar el cabello de los daños causados por la plancha es moderar el uso de este elemento. Cada dos o 3 días es lo recomendado.

Usa la temperatura y funcionalidad correcta

Con seguridad, este es el paso más importante a la hora de plancharse el cabello. Aunque las planchas suelen tener una gama diversa de temperaturas, es importante que siempre optes por la temperatura más baja que te da buenos resultados, en especial si le das un uso cotidiano.

Asimismo, las planchas más modernas suelen tener diferentes opciones de funcionalidades que permiten personalizar sus características para el tipo de cabello de cada persona. Si tu plancha es de este tipo, no desaproveches estas funciones.

Lava bien el cabello antes de plancharte

Si planchas tu cabello y se encuentra sucio, lo más probable es que se vea opaco y aún más sucio. Entonces, lo mejor es que uses la plancha cuando tengas tu cabellera limpia. Recuerda que debes procurar mantener las hebras hidratadas. Para ello, elige unos productos que se ajusten a las características de tu melena.

Pasa la plancha con un ritmo correcto

Si pasas la plancha demasiado rápido por tu cabello es muy probable que no consigas el efecto deseado y eso te obligará a caer en el error de pasarla varias veces por los mechones. Así que lo ideal es encontrar un punto medio, y hacerlo sin afán.

Para lograr pasar la plancha sin contratiempos y a buen ritmo, es muy útil separar los mechones con pinzas o ganchos. Lo ideal es empezar por las zonas de abajo y atrás de la cabeza, para culminar con los mechones que rodean el rostro.

Ayúdate con un peine

Cuando te estés planchando puedes utilizar un peine para separar los mechones o pasar la plancha. Sin embargo, debes tener cuidado con los cepillos porque pueden aumentar el friz.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: