Inicio - Ciencia y Tecnología - La NASA convocó a estudiantes de la UNAM a desarrollar dispositivos que viajen al espacio

La NASA convocó a estudiantes de la UNAM a desarrollar dispositivos que viajen al espacio

Jonathan Sánchez, Andrea González o Alejandro Romano son solo algunos de los jóvenes mexicanos que han llamado la atención de la NASA en los últimos años por su ingenio e intelecto. Todos fueron invitados a participar en el programa The International Air and Space Program, que se lleva a cabo en Huntsville, Alabama, y reúne a estudiantes de todo el mundo para que reciban una capacitación impartida por expertos de la agencia espacial.

Consciente del talento que existe en el país, la NASA animó a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a diseñar dispositivos que puedan viajar al espacio, y presentar sus propuestas el próximo mes de octubre.

Los modelos desarrollados deben ser resistentes para soportar un trayecto de 15 horas, a una altura máxima de 36 kilómetros, como por ejemplo, los globos científicos, que sirven para enviar instrumentación al espacio cercano, y se utilizan también para realizar programas de entrenamiento y con fines académicos.

Así lo explicó Debora A. Fairbrother, jefa del Programa de Globos de la Nasa, quien explicó que supone una gran oportunidad para los jóvenes. Los aspirantes deberán desarrollar sus diseños conceptuales y además, “ensamblarlos, integrarlos, probarlos y volarlos, con lo cual ganar experiencia en documentación y comunicaciones”, de acuerdo a la experta.

El plazo para presentar los proyectos se abre en octubre. Las propuestas se revisarán y serán probadas en diciembre. Todas las bases de la convocatoria se pueden consultar en https://laspace.lsu.edu/hasp/.

Además, Fairbrother extendió una invitación a los estudiantes mexicanos de 11 a 18 años para participar en otro programa, denominado “Cube in Space”.

“Igualmente, para los chicos de entre 11 y 18 años existe una oportunidad llamada Cube in Space, donde ellos diseñan y proponen experimentos que puedan viajar en globo y dar una vuelta a la Tierra. En este caso la convocatoria se lanzará en septiembre del 2021 y la pueden encontrar en www.cubeinspace.com”, explicó la experta.

Más noticias...

Empresas de EEUU y China se dan la mano por un buen motivo: crear el primer estándar global de IA generativa

La tensión que sostienen los Gobiernos de EEUU y China en los ámbitos geopolítico y geoestratégico no …

A %d blogueros les gusta esto: