Inicio - Ciencia y Tecnología - El explorador Curiosity de la NASA reveló una nueva vista panorámica de Marte

El explorador Curiosity de la NASA reveló una nueva vista panorámica de Marte

El explorador Curiosity de la NASA reveló una nueva vista panorámica de  Marte – Yucatán a la mano

La NASA una vez ha compartido públicamente imágenes de Marte para que podamos apreciar cómo se ve el planeta rojo desde su propia superficie, pero en esta ocasión se trata de todo un pequeño tour para conocer un sector explorado a distancia.

Se trata del interior del cráter Gale donde estuvo el explorador (o rover) Curiosity de la NASA y donde también el aparato capturo todo a su alrededor para compartirlo con nosotros en la Tierra. Las imágenes fueron publicadas por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (mejor conocido como JPL por sus siglas en inglés) a través de su canal oficial de YouTube.

A lo largo de este video de casi 3 minutos, se puede apreciar una vista panorámica de los alrededores del cráter acompañada de una explicación detallada de las locaciones que se pueden ver, tales como el Monte Sharp y la Montaña Rafael Navarro, ubicación que adquirió ese nombre en honor a un astrobiólogo que trabajó en la misión dedicada a Marte y quien falleció el pasado mes de enero de 2021.

Posiblemente lo más impresionante del panorama publicado es la calidad de la imagen pues, como se puede apreciar en el video, se ve con tanta fidelidad y resolución comparable a la que se podría conseguir en la tierra. Para conseguir tal calidad fue necesaria la unión de varios elementos, el principal de todos fue la captura de 129 imágenes individuales que luego fueron juntadas cuidadosamente para que encajaran todos los espacios entre sí y ofrecer una perspectiva completa de tal área del planeta.

Otro elemento necesario fue la edición de las imágenes mediante balance de blancos para replicar cómo se vería la superficie marciana bajo una luz del sol como la que tenemos aquí en el planeta Tierra. Para conseguir tal similitud también fue necesario esperar a que el planeta rojo llegara a la estación de invierno, pues durante tal temporada el polvo de roca volcánica subsede un poco y ofrece una vista más clara de los alrededores para las capturas hechas por la máquina exploradora.

La misión del explorador Curiosity está cumpliendo ya 9 años este mes, por lo que la publicación de estas imágenes es una forma de celebración perfecta para conocer parte de los avances que se han conseguido gracias a la máquina espacial.

Más allá del interesante factor de turismo espacial a distancia, estas imágenes tienen gran valor científico pues ofrecer una perspectiva clara de la superficie en la que alguna vez hubo agua. El cráter Gale, donde está ubicado el explorador Curiosity, en algún momento hace ya varios millones de años fue un lago entero y lo que quedan serían rastros de cómo se dio tal modificación.

Al respecto, la científica adjunta del proyecto Curiosity en el JPL de la NASA, Abigail Fraeman, explicó que los datos recopilados permitirán comprender mejor lo sucedido. “Las rocas aquí comenzarán a decirnos cómo este planeta que alguna vez estuvo húmedo se transformó en el Marte seco de hoy, y cuánto tiempo persistieron los ambientes habitables incluso después de que eso sucediera”, manifestó la experta.

Las imágenes capturadas por el explorador Curiosity están públicas tanto en el canal de YouTube del JPL como en la página oficial de la NASA para que cualquiera pueda apreciar por su propia cuenta como si estuviera visitando por un rato los escenarios que ofrece nuestro planeta vecino.

Más noticias...

Las grandes tecnológicas apuestan por fabricar sus propios chips

La escasez global de componentes ha provocado que grandes empresas tecnológicas como Apple, Amazon, Facebook o …

A %d blogueros les gusta esto: