Inicio - Internacionales - Los talibanes advierten de «consecuencias» si EE UU retrasa su partida

Los talibanes advierten de «consecuencias» si EE UU retrasa su partida

Tegucigalpa,Honduras miércoles 25 agosto 2021

Después de veinte años de operación militar, los colaboradores de la OTAN que quedan en Afganistán y todos aquellos que quieran dejar el país se juegan su futuro en los próximos siete días. El tiempo corre y el 31 de agosto está cada vez más cerca. Esta es la fecha que pactaron Estados Unidos y los talibanes para la retirada de las tropas, pero siguen quedando miles de personas pendientes de evacuación y podría ser necesario extenderla. Para los talibanes esta posible prórroga «es una línea roja», según advirtió de forma tajante el portavoz islamista Suhail Shahin

Shahin aseguró que «si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias». La inestabilidad es creciente en el aeropuerto de Kabul, al que intentan acceder de manera desesperada miles de personas y donde un guardia de seguridad afgano murió en un tiroteo en el que intervinieron soldados estadounidenses para responder al fuego enemigo.

Shahin también habló para la cadena BBC y adelantó que pasado el día 31 «no obstaculizaremos las salidas de aquellos que tengan un pasaporte en regla. Podrán viajar en vuelos comerciales en cualquier momento. Queremos que se queden en el país, pero si tienen la intención de irse, podrán hacerlo». El problema es que la gente que quiere escapar del Emirato no confía en las promesas de los nuevos dirigentes, sobre todo tras publicarse un informe de la ONU que asegura que persiguen a los excolaboradores puerta a puerta.

Fuente: Proceso Digital

Más noticias...

Tormenta tropical Nicholas se debilita tras fuertes lluvias en Texas

Tegucigalpa,Honduras miércoles 15  septiembre 2021 La tormenta tropical Nicholas se debilitaba el martes al avanzar …

A %d blogueros les gusta esto: